Arranca en NY festival Celebrate Mexico Now

Es el festival más importante de arte y cultura mexicana.

Este año, el festival se caracteriza por el homenaje a Chavela Vargas.

Este año, el festival se caracteriza por el homenaje a Chavela Vargas. Crédito: AP / Archivo

El festival Celebrate Mexico Now arranca en su novena edición anual, consolidado ya como el más importante escaparate del arte y la cultura contemporánea mexicana en esta ciudad.

Este año, el festival se caracteriza por el homenaje a Chavela Vargas, fallecida en agosto pasado, ofrecido por las cantantes Tania Libertad, Eugenia León y Ely Guerra en el Carnegie Hall, lo que clausura el 27 de noviembre esta muestra de arte mexicano.

“Es un año muy importante porque el festival logró el reconocimiento de instituciones de la talla del Carnegie Hall para hacer la programación. Estamos muy emocionados de tener este tributo y estas cantantes, juntas por primera vez”, dijo Claudia Norman.

Fundadora y curadora del festival, Norman expresó en entrevista con Notimex que Nueva York, con un público tan exigente, es la ciudad adecuada para una muestra que se propone exhibir la diversidad de la cultura de México, que a menudo no coincide con los estereotipos.

“Lo indígena es tan mexicano como el ´indie rock´, y tenemos la fortuna de poder dar a conocer esa diversidad, lo que implica ser mexicano, tanto con manifestaciones contemporáneas como con reinvenciones de lo tradicional”, puntualizó.

La novena edición de Celebrate Mexico Now incluye danza, cine, teatro de marionetas, presentaciones de libros, conferencias de arquitectura, degustaciones de comida, conciertos y espectáculos multimedia.

En el frente musical, además, el festival tiene programado al grupo de “dark electro pin-up” Selma Oxor, al arpista de música tradicional y clásica Celso Duarte, al flautista y artista multimedia Alejandro Escuer, y a la cantante de jazz Magos Herrera.

Asimismo, será presentada la Banda de los Muertos, una agrupación originaria del municipio de Brooklyn, en Nueva York, que ha recuperado la música de banda norteña y le ha añadido algunos giros urbanos.

Habrá además dos funciones del teatro de marionetas Cornisa 20, una presentación de la aclamada compañía de danza de José Limón, una muestra de los cortos de cine ganadores del Festival de Morelia y una conversación con el arquitecto Mauricio Rocha-Iturbide.

Finalmente, el festival incluirá una muestra de la cocina mexicana contemporánea, organizada en los restaurantes Café Frida, Casa Mezcal, Fonda, Hecho en Dumbo, La Palapa, Maya, Pampano, Papatzul y Toloache.

El festival arranca hoy en el foro del Rey Juan Carlos I, de la Universidad de Nueva York (NYU), con la presentación del libro “Persona Normal”, de Benito Taibo.

En esta nota

Arte Cultura Música

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain