FARC y Gobierno colombiano aplazan negociación al lunes

En un comunicado conjunto, las dos partes informaron que el inicio de los diálogos de paz en La Habana se pospone de este jueves al 19 de noviembre

Los negociadores de las FARC, Tanja Nijmeijer, izquierda, Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes se encuentran desde hace varios días en La Habana, Cuba.

Los negociadores de las FARC, Tanja Nijmeijer, izquierda, Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes se encuentran desde hace varios días en La Habana, Cuba. Crédito: AP

Bogotá – El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron hoy en un comunicado conjunto que el inicio de las negociaciones de paz en La Habana se aplaza de este jueves al lunes 19 de noviembre.

“El lunes 19 en La Habana, Cuba, los delegados negociadores empezarán la discusión sobre la agenda acordada”, señala la comunicación colectiva que fue enviada por el servicio informativo del Gobierno colombiano.

Según la nota de tan sólo dos puntos, esta decisión resulta de un acuerdo alcanzado entre las partes para “continuar la reunión técnica para ultimar detalles de los mecanismos para la participación ciudadana del 15 de noviembre hasta el 18 del mismo mes”.

Los representantes del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron esta reunión técnica el pasado 6 de noviembre en la capital cubana para preparar la logística de la fase de negociación, cuyo inicio estaba previsto para el jueves 15.

El primer asunto que tratarán en la mesa de diálogos es el problema de la tierra en Colombia, que representa un desafío al tratarse de uno de los puntos de origen del conflicto armado colombiano, que se inició hace casi medio siglo.

El 1,15% de la población colombiana posee el 52% de la gran propiedad rural.

Desde 1985, 5,5 millones de personas han debido dejar sus lugares de origen al ser despojados de sus tierras y 6 millones de hectáreas les han sido arrebatadas a sus propietarios.

Los Gobiernos de Cuba y Noruega ejercen como garantes del diálogo de paz colombiano, mientras que los de Chile y Venezuela tienen el papel de “acompañantes”.

El pasado 18 de octubre quedó oficialmente instalada en Oslo (Noruega) la mesa de diálogo entre el Gobierno y las FARC, después de que acordaran en agosto pasado una hoja de ruta con los temas que se discutirán y las reglas del juego.

Lisboa (EFE) – El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que si “hay buena voluntad” puede haber acuerdos en las conversaciones con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se iniciarán el jueves en La Habana.

“Si hay buena voluntad, hay acuerdos; si no hay buena voluntad, pues no hay acuerdos”, señaló el presidente al llegar hoy al aeropuerto militar de las afueras de Lisboa para realizar, el miércoles y jueves, una visita de Estado de dos días, según informaron fuentes oficiales.

En el tema de la paz se sabe “perfectamente” cuál es la posición del Gobierno, indicó Santos, quien agregó- “nosotros seguimos con nuestra agenda normal y esperamos que en la mesa de negociación se muestre la buena voluntad”.

El gobernante colombiano está hoy en visita privada en la capital portuguesa antes de iniciar mañana una amplia agenda de contactos con autoridades y empresarios lusos centrada en las relaciones económicas bilaterales y que precede a su viaje a España, para asistir a la Cumbre Iberoamericana.

Las FARC, con cerca de 9.000 efectivos, según cálculos militares, y en actividad desde 1964, han expresado su deseo de buscar una salida negociada al conflicto en la mesa de negociaciones que les reunirá esta semana con el Gobierno colombiano en la capital de Cuba.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain