Trabajos en crecimiento para los latinos

"Los latinos deben de educarse y explorar todas las áreas de crecimiento laboral teniendo en cuenta que ya tienen la ventaja de ser bilingües", concluyó Molina.

NUEVA YORK – Es un hecho y, de acuerdo a estadísticas de la Oficina del Censo, representamos aproximadamente el 16% de la población estadounidense, con una proyección de que llegaremos a ser el 30% de la población para el 2050. Con este crecimiento demográfico, de igual forma estaremos cada vez más envueltos en el futuro laboral de esta gran nación.

La Oficina Estatal de Estadísticas Laborales pronostica que las industrias del cuidado de la salud y la asistencia social serán las de mayor crecimiento en general, con una proyección de 5.6 millones de empleos entre el 2012 y el 2020. Y aunque en este sector los trabajadores latinos no son los más representados siendo sólo el 10.4% en estas industrias, este pronóstico puede constituir un dato relevante a la hora de elegir una fuente de trabajo, o de prepararnos para un cambio de profesión.

Por otra parte, los latinos se destacan cada vez más por ser dueños de sus pequeños negocios. Un reporte de la Oficina del Censo asegura que los pequeños negocios propiedad de latinos han sido los de mayor crecimiento en el los últimos años.

Partiendo de estas premisas, la educación sigue siendo el camino indiscutible hacia el éxito laboral. Los expertos en la industria de trabajo predicen que los empleos en el área de la salud continuarán siendo los de mayor crecimiento. En el campo de la salud, las ocupaciones más prometedoras son: asistente médico, expertos en tecnología cardiovascular, técnicos en ecografías, entrenadores atléticos, técnicos en terapias respiratorias, técnico quirúrgico, técnico en laboratorio, dietistas y nutricionistas.

Cada una de estas especialidades requiere un entrenamiento específico. Para algunas basta con un Diploma Asociado, sin embargo otras requieren un nivel de Maestría y hasta Doctorado.

Por otra parte, se encuentran estas otras profesiones que, de acuerdo al portal de trabajo CareerBuilder, han experimentado un crecimiento de más del 30% desde el año pasado: ingeniero en sistemas (la de mayor crecimiento con un 74%), representantes de servicio al cliente, administradores de medios sociales (que manejan redes sociales como Facebook y Twitter para promocionar sus empresas), camionero, farmacéutico, analistas financieros, editor de video y chef/cocinero.

Los expertos recomiendan explorar estas profesiones directamente, ya sea visitando los lugares de trabajo y así poder tener una idea precisa de la posición y sus requisitos. No obstante, la educación sigue siendo la herramienta fundamental para realizar cambios contundentes en la vida laboral de una persona.

Para el doctor Carlos Molina, vicepresidente de Educación Continua y Desarrollo Laboral del Hostos Community College, la comunidad latina debe capacitarse para entrar de lleno el sector de la salud.

“El campo de la salud será el de mayor crecimiento en los próximos años, y es por esto que -sobre todo en el condado de El Bronx- estamos uniendo esfuerzos con diferentes organizaciones sociales, para ayudar a nuestros estudiantes y profesionales latinos, a aumentar su presencia en esta área”, explica el experto.

Con grados asociados tan competentes como el de técnico en diálisis, entre otros, el Hostos Comnunity College también ofrece programas en ingeniería de dos años, después de los cuales puede el candidato transferirse a City College para completar un nivel de cuatro años de educación superior.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain