¡Infórmate!, ¡Examínate!, ¡Cuídate! Hay que parar a la diabetes

En los últimos 10 años, la tasa de prevalencia de la diabetes en nuestra comunidad ha ido aumentando en la Ciudad de Nueva York y en la actualidad es más de dos veces mayor que hace una década. El número de latinos adultos con diabetes supera ya los 300,000, lo que significa, dicho de otra manera, que el 13% de los hispanos es diabético, una proporción dos veces superior que la de la población blanca no hispana. Y eso no es todo, porque en vecindarios predominantemente latinos como el Este de Harlem y el Sur del Bronx, casi uno de cada cinco adultos tiene diabetes. Igualmente grave es que los niños de nuestra comunidad tienen las tasas más altas de obesidad de la ciudad, y eso podría significar que en el futuro la diabetes podría convertirse en una verdadera epidemia para los hispanos.

El año pasado, coincidiendo con la observación en noviembre del Mes Nacional de Conciencia sobre la Diabetes, la Hispanic Federation se alió al Hospital Mount Sinai y se sumó a ¡Infórmate!, ¡Examínate!, ¡Cuídate!, una campaña de educación y difusión pública de largo plazo. La iniciativa se dirige directamente a la comunidad latina para fomentar la detección temprana, la prevención, el tratamiento adecuado y el cuidado de la diabetes.

La diabetes, explicada de manera simple, es una enfermedad que impide que el organismo elimine el azúcar que contiene la sangre. El azúcar se va acumulando en el cuerpo, y ese exceso de azúcar eventualmente provoca graves daños a casi todos los órganos principales y puede provocar la muerte en algunos casos.

Se trata de una enfermedad temible y cruel que es causa frecuente de ceguera y en muchos casos exige la amputación de piernas.

Además de los más de tres millones de hispanos adultos a quienes se les ha diagnosticado la diabetes en EE.UU., los expertos calculan que hay por lo menos dos millones más que tienen la enfermedad sin saberlo porque, por diversas razones, nunca se la han diagnosticado.

“La campaña ¡Infórmate! ¡Examínate! ¡Cuídate! se concentra en tres aspectos claves: la detección temprana de la diabetes, su prevención y su tratamiento”, explica Samantha Paz, directora de Promoción de la Salud de la Hispanic Federation. “Para lograr esos objetivos, no sólo empleamos todos los medios de difusión de los que disponemos, como nuestra columna en El DIARIO/LA PRENSA y nuestros programas de radio, sino que también distribuimos folletos y carteles en las casi 100 organizaciones miembros”.

Una de las fuentes más ricas en información sobre el tema es el sitio Web en español e inglés del Hospital Mount Sinai, http://www.mountsinai.org/latino.org. Allí pueden informarse sobre la naturaleza de la diabetes y sobre cómo prevenirla o controlarla, además de obtener recetas de cocina latinas sanas y nutritivas.

Y si están interesados en hacerse el examen de la diabetes, pueden hacerlo en el Hospital Mount Sinai (800-MD-SINAI ú 800-637-4624); o en Urban Health Plan (1065 Southern Boulevard, en El Bronx, 718-589-2440), Boriken Neighborhood Health Center (2253 de la 3ra Avenida, Manhattan, (212) 289-6650) y el Centro de Salud Betances (280 de la calle Henry, Manhattan, (212) 227-8401).

Varias de las organizaciones que forman parte la Hispanic Federation se dedican de manera permanente a este tema de la salud, ya sea como parte de sus programas habituales o con actividades periódicas, como los análisis de sangre para determinar la diabetes, etc.

Una de ellas es Adelante of Suffolk County, en Long Island, que cuenta con un ambicioso programa de nutrición para las personas de edad avanzada.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain