Citan a gasolineras de NY por subir precios tras Sandy

Hubo denuncias contra 40 gasolineras de 13 empresas distintas

Nueva York, 15 de Noviembre – Las autoridades de Nueva York enviaron hoy citaciones judiciales a más de una decena de empresas por especular con los precios de la gasolina tras el paso del huracán Sandy por el estado hace más de dos semanas.

“Nuestra oficina no tolera la manipulación de precios y con ello queremos enviar un mensaje bien claro: Estafar a los neoyorquinos va en contra de la ley”, afirmó el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, al anunciar las medidas.

El fiscal general dijo en un comunicado de prensa que su oficina hará “todo lo necesario” para hacer frente a las “personas sin escrúpulos” que quieran aprovecharse de los neoyorquinos que intentan reconstruir sus vidas tras el paso del huracán.

Las autoridades recordaron que las leyes estatales contra la especulación prohíben las subidas excesivas de precios durante los desastres meteorológicos de bienes esenciales como alimentos, agua, gas, generadores eléctrico, baterías y linternas.

Es la primera de una serie de medidas judiciales adoptadas tras una amplia investigación abierta por la especulación de precios después de que la Fiscalía recibiera cientos de quejas de los consumidores en todo el estado de Nueva York.

La oficina del fiscal mencionó el caso de una gasolinera del condado de Queens que llegó a cobrar a sus clientes $1 de más por cada galón (3.78 litros) de combustible, y otros 10 centavos extra por el pago con tarjeta de crédito.

De 40 gasolineras denunciadas, 19 son en la ciudad de Nueva York (3 en Brooklyn, 10 en Queens y 6 en El Bronx), 15 en Long Island (6 en el condado de Nassau y 9 en el condado de Suffolk) y otras 6 en el condado de Westchester.

Entre las 13 empresas afectadas están Shell, Getty, Mobil y US Petroleum, según la oficina del fiscal, que precisó que las medidas adoptadas se basan en una revisión de quejas de los consumidores y consultas independientes de precios.

La Ley General de Negocios de Nueva York prohíbe los aumentos de precios “absurdamente excesivos” de bienes y servicios esenciales durante los desastres naturales que provoquen una “interrupción anormal del mercado”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain