El caso Petraeus

Política

El escándalo sexual que obligó a renunciar al jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) David Petraeus, se complica a medida que se conocen más detalles.

De hecho, la espiral amorosa en la que se ha convertido la telenovela sobre Petraeus, lejos de oscurecer la investigación sobre Libia le ha dado más relieve

Tras la dimisión del general, varios grupos de congresistas manifestaron que el escándalo amoroso no era razón para que no tuvieran la versión de los hechos de primera mano del caso que se investiga en el Capitolio: qué sucedió exactamente el 11 de septiembre pasado y en qué circunstancias murieron cuatro estadounidenses, incluido el embajador en Libia, Christopher Stevens.

Sobre este asunto, que al principio parecía una espontánea oleada de furia por el vídeo contra Mahoma y que después se interpretó como un ataque planificado, se ha ido extendiendo un manto de confusión que empieza a ser sospechoso

Petraeus conducía sus propias indagaciones sobre este incidente en la ciudad de Bengasi, por lo que líderes del Congreso planean someterlo a una sesión de preguntas.

El caso Petraeus tiene, al menos, dos ángulos polémicos: el anuncio de su renuncia pocos días antes de que debiera comparecer ante el Congreso para aclarar el ataque contra el consulado norteamericano en Benghazi (Libia). Como se ha sabido posteriormente, el consulado en Benghazi era, prácticamente, una base de actuación de la CIA, y a partir de las investigaciones se sabe que Petraeus utilizaba el centro de Benghazi como lugar de lanzamiento de infiltración y subversión en todo el Medio Oriente.

El segundo aspecto de controversia es el de cuándo se supo este asunto, antes o después de las elecciones. Es obvio que los efectos de la noticia podían haber sido distintos tres días antes del 6 de noviembre o tres después

¿Esperó Petraeus a presentar la renuncia para no afectar a la carrera presidencial?

¿No informó el FBI a la Casa Blanca ni al Congreso acerca de su investigación sobre una figura tan relevante como el director de la CIA?

Ahora se abren múltiples posibles desarrollos del caso.

Pese a dimitir, Petraeus ha decidido testificar voluntariamente en las diferentes sesiones que se desarrollarán a lo largo de esta semana en el Congreso, donde se tienen previstas audiencias a puertas cerradas sobre el ataque en Libia. “No habrá declaraciones sobre el escándalo amoroso”.

Y mientras el general se prepara para dar su versión de los hechos, el escándalo sexual que lo rodea, dio un nuevo giro: La noche del lunes, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) revisó la residencia de Broadwell en Charlotte, Carolina del Norte, y encontró que la computadora de su presunta amante tenía información secreta

En un discurso en la Universidad de Denver, el pasado 26 de octubre y grabado en un vídeo que varios medios han divulgado, Paula Broadwell hizo afirmaciones sorprendentes sobre el ataque al Consulado de Estados Unidos en Benghazi (Libia). Broadwell, ex oficial de Inteligencia militar, afirmó en ese discurso que un grupo de libios atacó el consulado para rescatar a prisioneros de guerra custodiados en un edificio anexo de la CIA y sugiere que el propio Petraeus manejaba esa información, lo que implica que podría haber sido su fuente.

No está claro dónde o cómo consiguió la información secreta.

Obama, señaló que no le consta que en el contexto del caso Petraeus, se haya revelado información clasificada que pueda afectar la seguridad del país.

Todo comenzó por celos. Según fuentes de seguridad, el hilo que llevó al FBI a descubrir que el director de la CIA, David Petraeus, tenía un affaire con su biógrafa, Paula Broadwell, fue el miedo de otra mujer que había recibido e-mails amenazantes de Broadwell.

La agencia investigó entonces las amenazas hasta llegar a Broadwell. Al parecer, los e-mails de la biógrafa indican que ésta pensaba que la otra mujer estaba iniciando una relación con Petraeus

Petraeus renunció la semana pasada a su cargo de director de la CIA. Un puesto que ocupó un año y dos meses. Bajo su mando, la agencia de inteligencia incrementó notablemente los ataques con drones, o aviones no tripulados, controlados de forma remota. Su dimisión, el 9 de noviembre, sólo tres días después de las elecciones presidenciales, llegó de forma inesperada. El motivo aducido, una relación extramatrimonial, era algo que casi nadie esperaba.

Esa versión de telenovela, realmente no tiene mucho contenido, porque todos los generales, senadores, etc., tienen sus queridas —antes y ahora— y no es razón para dejar un oficio. Y más aún a estos niveles. Hay muchos que han tenido denuncias sexuales en su contra y siguen en sus puestos.

Entonces,¿por qué renunció Petraeus?

Algunos republicanos consideran la renuncia como una estrategia de Petraeus para evitar dar testimonio ante el Congreso (que estaba obligado a dar) sobre la gestión del gobierno de Obama luego del atentado en Benghazi y acusan a la administración Demócrata de ocultar la verdad sobre el incidente.

En tanto, los motivos de ese ataque continúan bajo investigación

Para el Partido Republicano esta puede ser una oportunidad de empezar a erosionar al presidente a los pocos días de su reelección.

En esta nota

Libia petraeus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain