Oficial dominicano rechaza extradición

SANTO DOMINGO/AP – El exjefe de operaciones de la agencia antidrogas dominicana, Francisco Hiraldo, rechazó ayer firmar su extradición voluntaria a Estados Unidos, donde está acusado de narcotráfico, por lo que la Suprema Corte abrirá un juicio para determinar su eventual traslado.

Miriam Germán, presidente de la cámara penal del tribunal, anunció que el juicio para determinar la eventual extradición del militar comenzará el 14 de enero.

Hiraldo, un contralmirante de la Marina jubilado, es el primer oficial dominicano de alto rango y que ha ocupado varios puestos de mando en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que es solicitado por un tribunal estadounidense acusado por supuestos vínculos con el trasiego de drogas.

El oficial enfrenta en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York 4 cargos por narcotráfico y por haber protegido durante 9 años, de forma presunta, a grupos de traficantes para el traslado de grandes cargamentos de drogas.

El procurador general Francisco Domínguez aseguró luego de la detención de Hiraldo el 31 de octubre que el oficial había aceptado su extradición voluntaria y con ello evitar el juicio ante la Suprema Corte.

Sin embargo, Hiraldo solicitó días después un plazo para analizar su acusación y ayer dijo ante los jueces que prefería enfrentar el juicio de extradición “para desmentir la infamia que pesa en mi nombre”, detalló la Suprema Corte en un documento.

La ley dominicana requiere que, si el imputado no accede voluntariamente a ser extraditado, la Corte Suprema determine su existen méritos para aceptar el pedido.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain