PINTA Feria de arte latinoamericano en NY

Una de las obras que se exhiben en esta edición de la feria de arte PINTA.

Una de las obras que se exhiben en esta edición de la feria de arte PINTA. Crédito: cortesia

Nueva York/Notimex — Esta semana arrancó la sexta edición de PINTA, la feria de arte latinoamericano más grande y representativa de Estados Unidos, que reune hasta el 18 de los corrientes a una serie de coleccionistas internacionales cada vez más ávida por adquirir piezas de artistas de la región.

De acuerdo con el presidente de PINTA, Alejandro Zaia, hay dos dinámicas que han favorecido el prestigio del arte de América Latina en los años recientes y que han impulsado este mercado.

En principio, éste se ha beneficiado de la solidez y el crecimiento de las economías de la región, debido a que los principales coleccionistas de arte latinoamericano son locales.

Este crecimiento económico permite además mayores apoyos para artistas locales, en forma de becas y del respaldo que reciben de parte de las galerías que los representan, por ejemplo, con lo que tienen así más oportunidades de crear.

Asimismo, cada vez un mayor número de coleccionistas internacionales busca obtener piezas de artistas de esta región, lo que aumenta los precios en este mercado y lo dota de mayor renombre.

“Esas son las dos grandes explicaciones del cada vez más fuerte mercado de arte latinoamericano, más allá de las cuestiones macro de la economía, y de la situación de las finanzas en el mundo”, aseveró Zaia

Con una selección de 58 galerías –entre las que destacan dos mexicanas: Arróniz y Patricia Conde, y la inclusión de al menos 22 artistas de México– la feria de este año se distingue por la participación de creadores de España y Portugal, como una extensión del concepto latinoamericano.

Montada en Nueva York, PINTA viene de exhibirse en junio pasado en la ciudad de Londres, lo que reafirma su carácter cada vez más internacional y el atractivo creciente del arte latinoamericano.

Al igual que el año pasado, la feria espera recibir al menos 15 mil visitantes.

El curador brasileño Jacopo Crivelli Visconti ha seleccionado para la sección “Proyectos de Arte” obras e instalaciones de nueve artistas. Asimismo, la artista destacada de este año será la argentina Liliana Porter.

“Notamos la fortísima consolidación de la abstracción dentro del arte de América Latina, en un fenómeno que hemos visto expandirse por sobre la figuración en la última década”, explicó Zaia.

Manifestó además que se nota en la selección de PINTA una voluntad de redescubrir el arte conceptual de América Latina de las décadas de los 70 y 80 y que es claramente diferente al conceptualismo de Europa y Estados Unidos porque está más vinculado a situaciones políticas y sociales.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain