Sandy dejó sin refugio a juventud deambulante LGBT

Movimiento en las redes sociales ha conseguido que puedan reponerse, pero faltan más de $150 mil para que puedan ofrecer un techo seguro en Navidad

Víctor Rose, empleado del Ali Forney Center, desempaca algunos suministros en el nuevo lugar donde ofrecen servicios hasta que puedan mudarse.

Víctor Rose, empleado del Ali Forney Center, desempaca algunos suministros en el nuevo lugar donde ofrecen servicios hasta que puedan mudarse. Crédito: AP / Richard Drew

Nueva York – Al huracán Sandy le tomó sólo unas horas destruir el albergue para jóvenes gays desamparados Ali Forney Center; una inundación de cuatro pies de agua y fango destrozó los pasillos, las habitaciones y los cables que suministraban electricidad a la instalación.

Sin embargo, tras un llamado en las redes sociales, se comenzó a recaudar ayuda rápidamente y ya han logrado reponerse, poco a poco, ofreciendo tratamiento médico, consejería y alojamiento en otros lugares a estos jóvenes que han sido botados de sus hogares por padres, madres o tutores que no aceptan su preferencia sexual.

“Mi deseo es que cada día miles de personas puedan ayudar a sacar de las calles a niños y jóvenes desamparados” dijo Carl Siciliano, director ejecutivo del refugio para deambulantes lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros. “Fue triste que tuviera que venir un huracán para crear conciencia en la gente de lo mal que lo pasan estos jovencitos”, añadió.

Hace 10 años que Siciliano fundó el centro en el vecindario neoyorquino de Chelsea y lo bautizó con el nombre de Ali Forney, un joven gay de 22 años que en el 1997 fue asesinado a tiros mientras dormía en la calle en Harlem. Había sido deambulante desde los 13 años, cuando su madre lo había botado de la casa.

Según estimados de la Ciudad de Nueva York, la juventud LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero) representa al menos la mitad de los 4,000 jóvenes desamparados que a diario duermen en las entradas de los trenes, en casas abandonadas y hasta en los techos de algunos lugares. Todos los días, más de 100 acuden al Ali Forney Center en busca de apoyo. La Ciudad reserva cerca de 250 camas para ellos, en distintos refugios, y el centro tiene 77, en distintos lugares también.

Antes de que el huracán Sandy afectara NY, el Ali Forney Center tenía entre sus planes relocalizar sus operaciones en un edificio de 8,600 pies cuadrados en Harlem, que es seis veces más grande que el que ocupan en Chelsea. Su otra meta era ofrecer servicio durante 24 horas, los siete días de la semana. El reto era conseguir el dinero que les permitiera pagar por la mudanza y hacer las remodelaciones.

Presidente Obama ofreció ayuda a NY y NJ

En medio de esos planes fue que llegó la devastación del huracán Sandy. Entonces, un bloguero leyó la información que publicó Siciliano en su página de Facebook y comenzó un movimiento para ayudarlos. Los actores Pam Grier y Joseph Gordon-Levitt se sumaron a la lucha a través de la red social Twitter y en pocas horas había miles de personas deseosas de ayudar.

En los primeros tres días, el centro recibió 1,000 donaciones que totalizaron más de $100 mil. Hoy día, van por $250 mil y siguen llegando aportaciones de ciudadanos incluso de Inglaterra, Francia, Suecia, Canadá y México. Pero aún falta.

Y es que se necesitan $400 mil para reponer lo que Sandy dañó y preparar el nuevo edificio en Harlem, que Siciliano confía pueda estar listo para la Navidad. Mientras tanto, el Ali Forney Center sigue ofreciendo servicios en un lugar aledaño a donde estaban en Chelsea.

El pasado miércoles, Giovanni Stanley estaba en el lugar esperando por un consejero. Contó que se había puesto triste cuando supo lo que le había pasado al viejo edificio porque “ellos han hecho mucho por mi; (hace cuatro años) me ayudaron con el Medicaid, cupones de alimentos, vivienda”.

Hoy día, Stanley ya se encuentra trabajando en conseguir su diploma de graduación de escuela superior para seguir hacia adelante.

Si usted quiere aportar al bienestar de estos jóvenes ciudadanos, puede comunicarse con el centro de 10:00 a.m. a 5:30 p.m., al 646-358-1755.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain