Los limpian de su empleo tras quejarse

Extrabajadores de un "carwash" en El Bronx demandan justicia laboral

Un grupo de extrabajadores del Sunny Day Car Wash, en El Bronx, protestaron por haber sido despedidos tras quejarse de la situación laboral.

Un grupo de extrabajadores del Sunny Day Car Wash, en El Bronx, protestaron por haber sido despedidos tras quejarse de la situación laboral. Crédito: Zaira Cortés / EDLP

Nueva York – Luego de un despido colectivo tras demandar mejoras laborales, una docena de trabajadores de un lavado de autos en el sur de El Bronx, realizan un boicot permanente.

El mexicano Teodoro Ramón, que trabajó nueve años para “Sunny Day Car Wash”, situado en 169 Lincoln Road, explicó que el establecimiento debe tres semanas de sueldos.

Ante la situación, el domingo pasado se declararon en huelga y no se presentaron a trabajar. El lunes fueron despedidos. Los propietarios del sitio acudieron ante un juez el miércoles para solicitar el fin de la huelga, pero la petición fue negada.

Activistas y trabajadores mantienen un boicot permanente, pidiendo a conductores no lavar sus autos en un negocio con graves violaciones labores, según los manifestantes.

“Es común que el dueño nos pague con cheques sin fondos”, comentó Ramón. “Durante años trabajamos por menos del salario mínimo, sin pago de horas extras y días de enfermedad”.

Rocío Valerio, organizadora de Nueva York Comunidades por el Cambio (NYCC), destacó que el boicot continuará hasta que el dueño principal, Franck López, negocie con ellos y le devuelva el empleo a los 12 trabajadores despedidos, se paguen los salarios atrasados y puedan sindicalizarse.

Valerio enfatizó que el lunes se interpondrá una queja en la Mesa Nacional de Relación Laboral, y agregó que la Fiscalía del Estado está investigando la situación.

“Se nos amenazó muchas veces con el despido, pero hemos demostrado que unidos podemos hacer frente a la explotación y al robo de salarios”, dijo el guatemalteco Pedro Jiménez.

Joseph López, hermano del propietario y gerente de la empresa, no pudo ser localizado para entrevista.

El mexicano Gabriel Fonseca, con tres años de trabajar en el sitio, dijo estar en desacuerdo con la huelga. “El negocio bajó en un 80% y yo tengo una familia que mantener. Tengo una renta que pagar. El boicot no es la solución”.

Un reporte del grupo WASH New York, indica que de 89 trabajadores de 29 de “carwash”, el 75% dijo no recibir pago por horas extras. El 71% indicó laborar más de 60 horas a la semana.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain