Colombia mantendrá ofensiva contra FARC pese a tregua

El gobierno colombiano no se cree que la organización cumpla su promesa de un cese de hostilidades

Humberto de la Calle (segundo de la izquierda), el encargado del gobierno colombiano en las negociaciones con las FARC, va acompañado por Sergio Jaramillo (i) y Gustavo Adolfo Bell Lemus (segundo de la derecha) en La Havana, Cuba.

Humberto de la Calle (segundo de la izquierda), el encargado del gobierno colombiano en las negociaciones con las FARC, va acompañado por Sergio Jaramillo (i) y Gustavo Adolfo Bell Lemus (segundo de la derecha) en La Havana, Cuba. Crédito: AP

Bogotá – El gobierno colombiano advirtió hoy que mantendrá su ofensiva contra la guerrilla de las FARC, pese a la decisión de ese grupo de declarar un cese de operaciones militares por dos meses, como gesto de paz.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que la orden a las tropas oficiales, tras la tregua anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “sigue siendo la misma: combatir a los grupos ilegales en todo el territorio nacional”.

Consideró “difícil creer” que esa organización insurgente cumpla su promesa de un cese de hostilidades, “después de lo que hemos visto en las últimas semanas”, en las cuales la guerrilla arreció sus ataques contra objetivos militares y civiles.

Las FARC anunciaron hoy en La Habana, Cuba, donde negocian con una delegación del gobierno, que ordenaron a sus frentes cesar las operaciones militares ofensivas contra la Fuerza Pública y la infraestructura privada y pública desde este martes hasta el 20 de enero de 2013.

Informaron que la decisión la tomaron ante el clamor de organizaciones sociales colombianas, que pidieron un alto el fuego para permitir a los colombianos celebrar la Navidad y el fin de Año en paz.

“Ojalá cumplan con esto que han prometido, pero la realidad es que la historia muestra que esa organización terrorista nunca ha cumplido nada y que no son capaces de dejar los atentados contra civiles y Fuerza Pública”, dijo Pinzón a periodistas.

El gobierno del presidente, Juan Manuel Santos ha dejado en claro que sólo aceptará un cese al fuego bilateral cuando se logre un acuerdo que lleve al fin del conflicto armado interno, en los diálogos de paz que iniciaron este lunes en La Habana, Cuba.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain