Consulado de México en NY identifica 735 afectados por Sandy

Las autoridades consulares indicaron que estos mexicanos lo perdieron todo tras el paso del huracán
Consulado de México en NY identifica 735 afectados por Sandy
La cantante Thalía llevó ayuda y habló con mexicanos fectados por Sandy, para conocer sus necesidades.
Foto: EFE

Nueva York – El Consulado de México en Nueva York informó este lunes que identificó a 735 mexicanos indocumentados que perdieron todos sus bienes, a consecuencia del huracán Sandy, que provocó daños en la zona metropolitana de esta ciudad.

Hasta el momento, la sede diplomática ha entregado 66 cheques para jefes de familia y personas sin documentos, por un monto total de $110,000, con el fin de asistir a la recuperación de 225 personas.

Otras 510 personas identificadas como damnificadas por Sandy están en proceso de ser beneficiados por el fondo creado con recursos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El monto destinado a cada jefe de familia o persona varía de acuerdo con su necesidad y con el número que tiene de dependientes económicos, informó Carlos Sada, cónsul general de México en Nueva York.

El diplomático mexicano advirtió en entrevista con Notimex que la cifra de mexicanos afectados severamente por la llamada súper tormenta podría aumentar, pues el proceso de identificación de víctimas continúa.

Por el momento, la asistencia que han recibido estas personas de parte del gobierno de México es el único apoyo que han obtenido en sus esfuerzos de reconstruir sus vidas tras el huracán.

Inmigrantes indocumentados no tienen acceso a los recursos destinados por el gobierno federal estadounidense para casos de emergencia. Por el momento, tampoco los gobiernos del estado ni de la ciudad los han apoyado con recursos económicos.

“No tenemos una respuesta afirmativa contundente, pero tampoco han descartado la posibilidad de ayudarlos. Me da la impresión de que se genera conciencia de que las agencias de gobierno también deben apoyar a este grupo de gente (sin documentos)”, afirmó Sada.

El cónsul expresó que las autoridades mexicanas seguirían presionando para obtener cuanto antes una respuesta al respecto de parte de los gobiernos estatales, de Nueva York y Nueva Jersey, así como de las autoridades de la ciudad.

“Por ello es fundamental obtener los nombres de las víctimas, y tener sus referencias puntuales, para proporcionar en caso necesario sus datos y los lugares donde pueden ser localizados”, declaró.

Recordó además que existe otro fondo de emergencias, creado por el Consulado, para los mexicanos afectados por Sandy en Nueva York, y que se nutre con donativos y recursos privados de gente de todo el mundo.

Sada explicó que la intención es comenzar a repartir los recursos recabados por estos donativos antes de que termine el año a los mexicanos más desvalidos.