Gaza y los filisteos

Existe un larga historia de conflictos con Israel en la región

Medio Oriente

La disputa entre Gaza e Israel tiene antecedentes que datan de hasta tres milenios. La franja de Gaza corresponde esencialmente al territorio que antes tenían los filisteos (nombre del que derivaría la palabra Palestina) cuando los israelitas llegaron escapando de Egipto donde fueron esclavos para conquistar Canaán.

En la Biblia los judíos reclaman que Dios les dio el derecho a someter a varios pueblos de dicha tierra prometida, pero dentro de ellos no estaban los filisteos con quienes Abraham antes tuviera un pacto, aunque luego estos se convirtieron en sus principales archi-enemigos y llegaron a secuestrarles el Arca de la Alianza.

Filisteos fueron Goliat (el adversario de David, el fundador del reino hebraico) o Dalila (quien hizo que el poderoso Sansón fuera derrotado por sus compatriotas filisteos).

No se conoce cuál fue exactamente el idioma de los filisteos, pero por los pocos nombres que la Biblia cita de ellos, se estima que tenían una lengua no semítica sino indoeuropea. Esto y diversos descubrimientos arqueológicos conjeturan la posibilidad de que los filisteos hubieran sido unos 25,000 descendientes de personas originadas en el mar griego, Creta o Micenas quienes llegaron a la costa sur cananeas a once siglos antes de Cristo, aunque se combinaron con los nativos adoptando sus dioses, vocablos y costumbres.

Ellos habrían sido parte de los ‘pueblos del mar’ que llegaron a guerrear contra Egipto y que este reino, a su vez, les utilizó como mercenarios. Fueron muy buenos metalúrgicos monopolizando la fabricación regional del hierro, algo que les hizo fuertes ante los israelitas. Se diferenciaron de los herederos de Moisés en su politeísmo, sus cultos a Baal, Astarte y Dagon y en su afición al alcohol (organizando borracheras que duraban una semana) y al consumo de cerdos y mariscos (vetados en la Biblia).

Filistea fue la única zona de las dos ramas del río Jordán que no fue repartida entre las 12 tribus de Israel y que nunca estuvo bajo el dominio de los monarcas David y Salomón. Ellos mantuvieron una federación de Estados-ciudad, como la que desarrollaron los helenos, la misma que se basaba en los 5 reyes de Gaza, Ascalón, Asdod, Ecrón y Gat,

Si bien en Gaza se construyeron en distintas épocas varias sinagogas, esta es la única zona de la “Tierra Santa” que casi nunca estuvo bajo control de los hebreos habiendo sido el principal reducto de los paganos cananeos.

Gaza sigue siendo hoy la única región bajo dominio israelí donde no hay asentamientos sionistas, en tanto que estos pululan en toda la franja palestina occidental del Jordán (y que los colonos hebreos denominan como ‘Judea y Samaria’).

La Gaza de hoy no es un bastión del politeísmo sino la zona islámica más homogénea, pero como hace tres milenios sigue siendo un férreo enemigo de Israel.

En esta nota

Israel Palestina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain