Inicia juicio en Guatemala contra mexicano por múltiple matanza

Este es el segundo juicio que enfrenta Víctor Hugo Morales, alías “El Amarillo”, supuesto líder de una célula del grupo delictivo Los Zetas, por la matanza de 19 supuestos narcotraficantes en el 2008

Víctor Hugo Morales, alías “El Amarillo”, supuesto líder de una célula del grupo delictivo Los Zetas es acusado de la matanza de 19 supuestos narcotraficantes en Guatemala.

Víctor Hugo Morales, alías “El Amarillo”, supuesto líder de una célula del grupo delictivo Los Zetas es acusado de la matanza de 19 supuestos narcotraficantes en Guatemala. Crédito: Redacción Sin Embargo

Guatemala – Un tribunal penal de Guatemala inició hoy un segundo juicio en contra del mexicano Víctor Hugo Morales, alías “El Amarillo”, supuesto líder de una célula del grupo delictivo Los Zetas, por la matanza de 19 supuestos narcotraficantes el 30 de noviembre de 2008, informaron fuentes judiciales.

Un portavoz del Tribunal Primero de Mayor Riesgo, en la capital guatemalteca, dijo a los periodistas que “El Amarillo” es procesado por los delitos de “asesinato en forma continuada, conspiración, asociación ilegal de gente armada, asociación ilícita, tenencia ilegal de municiones y portación ilegal de arma de fuego”.

Morales, originario de Xalapa, Veracruz (México), en un primer juicio por este mismo caso concluido el 20 de mayo de 2010, fue condenado a 60 años de prisión por los delitos de conspiración y asociación ilegal.

En esa ocasión fue absuelto de los delitos por los que se le inició hoy el nuevo juicio, debido a que el Tribunal de Sentencia de Huehuetenango no encontró entonces suficientes elementos que demostraran su culpabilidad.

El fallo fue impugnado por la Fiscalía que solicitó un nuevo juicio al considerar que “El Amarillo” habría sido uno de los integrantes del grupo de Los Zetas que participó en la matanza de 19 supuesto narcotraficantes, mexicanos y guatemaltecos, que se perpetró en la aldea Agua Zarca del departamento guatemalteco de Huehuetenango, fronterizo con México.

Según las investigaciones, la “narcomatanza” en Huehuetenango se pudo haber producido por la disputa del territorio para el tráfico de droga o el robo de un alijo de cocaína.

El juicio en contra de Morales podría prolongarse hasta por dos semanas, según las fuentes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain