Obama se reúne con presidente de Myanmar y líder opositora

En una visita histórica, el Presidente pisó Mianmar, país que durante largo tiempo fue considerado un paria internacional

El presidente estadounidense Barack Obama habla con la prensa mientras visita el Shwedagon Pagoda con Hillary Rodham Clinton en Yangon, Myanmar.

El presidente estadounidense Barack Obama habla con la prensa mientras visita el Shwedagon Pagoda con Hillary Rodham Clinton en Yangon, Myanmar. Crédito: AP

Tokio – El presidente estadounidense Barack Obama se reunió hoy con el presidente de Myanmar, Thein Sein, y la líder opositora Aung San Suu Kyi, en una visita destinada a respaldar el proceso de cambio político en ese país.

El mandatario llegó a Yangón procedente de Tailandia, donde junto con la primera ministra Yingluck Shinawatra anunció que ambos países acordaron profundizar sus vínculos en el marco del Acuerdo Transpacífico de asociación de libre comercio (TPP).

En la excapital de Myanmar Obama dijo que los pasos que da ese país son apenas los primeros de una larga jornada, pero precisó que un proceso de reforma económica y política llevará al desarrollo de “increíbles oportunidades”.

Además, anunció el compromiso de su administración para otorgar $170 millones en ayuda a lo largo de los próximos dos años, informó un despacho de la agencia Kyodo.

Luego, en compañía de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, acudió a la casa de Suu Kyi, a quien llamó “icono de la democracia” e inspiradora de mucha gente, tanto en su país como en otros lugares del mundo.

El mandatario hizo un breve mensaje luego de su reunión privada de 90 minutos con la también ganadora del Premio Nobel de la Paz 1991.

Suu Kyi, quien precisó que sólo podría hablar durante tres minutos, advirtió que se debe de ser cuidadoso para no deslumbrarse con los posibles éxitos del proceso que vive su país.

Luego de su estancia en Myanmar el mandatario estadounidense se dirigirá a Camboya para sumarse a la cumbre de Naciones del Sureste de Asia (ASEAN), en la cual se espera que impulse las negociaciones del TPP.

Se prevé que el primer ministro japonés Yoshihiko Noda anuncie en ese marco la incorporación de Tokio a las negociaciones de este acuerdo.

A la fecha además de Estados Unidos participan en este proceso Australia, Nueva Zelandia, Chile, Perú, Vietnam, Singapur, Malasia, Brunei, Canadá y México.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain