Reina la incertidumbre sobre la tregua en Gaza (Fotos)

Representantes de Israel y Hamás se reunieron hoy en El Cairo para examinar una posible tregua bajo la mediación de las Naciones Unidas (ONU) y Egipto

La ofensiva israelí “Pilar de Defensa” ha dejado más de 90 muertos después de seis días.

La ofensiva israelí “Pilar de Defensa” ha dejado más de 90 muertos después de seis días. Crédito: AP

Jerusalén – Los esfuerzos internacionales para alcanzar un cese al fuego en la franja de Gaza está en duda por las “condiciones” que exigieron hoy tanto Israel, como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

En el marco del sexto día de la ofensiva israelí “Pilar de Defensa”, que ha dejado más de 90 muertos, representantes de Israel y Hamás se reunieron hoy en El Cairo para examinar una posible tregua bajo la mediación de las Naciones Unidas (ONU) y Egipto.

Pese a que las negociaciones se desarrollan a puerta cerrada, Izzat Risheq, uno de los líderes de Hamás, indicó a través de su perfil en Facebook que el grupo reiteró que sólo aceptará un cese al fuego si Israel adopta un verdadero compromiso para frenar su “agresión” en Gaza.

“Hamás aceptará la tregua después de que Israel cese sus agresiones, los asesinatos selectivos y el bloqueo a la franja de Gaza”, indicó Rishet, cercano colaborador del líder supremo del movimiento islamista, Jalid Meshaal, presente en las negociaciones de El Cairo.

El viceprimer ministro de Israel, Moshe Yaalon, afirmó por su parte que el Ejército israelí sólo detendrá su operativos de defensa hasta que cesen los “ataques terroristas” contra los ciudadanos israelíes desde Gaza, que tan sólo hoy fueron más de 90.

Pese a las condiciones expresadas por las partes hasta ahora, el primer ministro de Egipto, Hisham Kandil, consideró que la tregua palestino-israelí está cerca y que “pronto” se pondrá fin a la violencia, según un reporte de la agencia de noticias Ma’an.

“Las negociaciones están en marcha. Esperamos alcanzar algo pronto que detenga y contenga esta violencia”, dijo el jefe de gobierno egipcio, aunque reconoció que en este tipo de reuniones “todo puede pasar”.

En el marco de las negociaciones, el líder supremo de Hamás ofreció hoy una conferencia de prensa en la capital egipcia en la que elogió la respuesta que ha dado el movimiento islamista ante la ofensiva israelí, que ha dejado más de 90 palestinos muertos.

Meshaal aseguró que Israel no había podido alcanzar sus objetivos en Gaza y que con sus ataques de los últimos días sólo ha comprobado el poderío de Hamás, el cual está listo tanto para hacer frente a una posible ofensiva terrestre, como para una tregua.

“Hamás es consciente de que Israel es ‘capaz’ de una invasión (terrestre), pero eso no significa que vaya a ser un picnic, sino un desastre político para Benjamin Netanyahu (primer ministro de Israel). Hamás está listo y preparado”, expresó.

El líder supremo de Hamás dijo que después de seis días de la ofensiva militar israelí, que ha dejado casi 100 muertos, su movimiento se ha preparado para hacer frente a Israel, “que se ha contaminado las manos con la sangre de los palestinos”.

“Quien ataca a Palestina será enterrado por ella. Quien invade nuestras naciones árabes será derrotado por generaciones”, subrayó Mashaal, tras reiterar que si Israel quiere una tregua, debe iniciar el cese de sus hostilidades, que fue lo que inició esta guerra.

La ola de violencia en la franja de Gaza se intensificó el miércoles pasado, tras varios días de intercambio de fuego y la muerte del líder militar de Hamás, Ahmed al-Jabari, en un ataque de la aviación israelí en respuesta al lanzamiento de misiles hacia Israel.

Fuentes militares israelíes aseguran que al menos 540 cohetes han sido lanzados desde hace seis días contra el sur de Israel desde Gaza, 320 de los cuales fueron interceptados, mientras que el Estado hebreo ha lanzado más de mil bombas sobre territorio palestinos.

Pese al recrudecimiento de la violencia y las constantes activaciones de las sirenas de alarma en Israel, una encuesta reveló que cerca del 90 por ciento de los israelíes aprueba las incursiones contra Gaza.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain