Son de semis 4 fantásticos

Toluca, Tijuana, León y América, en ese orden, terminaron en la tabla general

MÉXICO, D.F. (EFE).— El Toluca, los Xolos de Tijuana, el León y el América, los cuatro “fantásticos” del Apertura 2012, dejaron a sus rivales en el camino a las semifinales, y definirán esta semana a los equipos que pelearán por el campeonato del futbol mexicano.

Toluca, Tijuana y León coparon los tres primeros puestos de la clasificación, posiciones que de paso les aseguraron un boleto a la Copa Libertadores, los dos primeros en la ronda de grupos y el tercero a la primera ronda.

El América, que tiene al ecuatoriano Christian Benítez como máximo goleador del torneo, ha sido el cuarto mejor club del Apertura 2012, aunque no logró ir a la Libertadores porque el León lo superó por mejor diferencia de goles.

Estos cuatro “fantásticos” hicieron valer su condición de favoritos y pasaron a las semifinales con triunfos globales del Toluca sobre Chivas de Guadalajara, Tijuana sobre Monterrey, León sobre el Cruz Azul, y el América sobre el Morelia.

En las semifinales, Toluca se enfrentará al América y Tijuana al León en una serie a visita recíproca, determinada por el gol de visitante, que se jugarán entre el miércoles y el domingo próximo.

Diablos Rojos eliminó a las Chivas al ganarles 2-1 y 3-1 para un global de 5-2 en una serie que desilusionó a sus aficionados que se habían entusiasmado con el proyecto que Johan Cruyff aplica en el equipo desde mayo pasado.

Toluca, máximo ganador de títulos en los torneos cortos, con siete, estará en posibilidad de llegar a 11 campeonatos con lo cual se convertirá en el segundo equipos en alcanzar esta cifra, después del Guadalajara.

El América salió adelante con problemas en su serie de cuartos de final ante el Morelia, con un global de 3-2 (2-0 y 1-2) y también tendrá la posibilidad de alcanzar la cifra de 11 campeonatos en la historia.

Los Xolos, que dirige Antonio Mohamed, es el equipo con menos laureles de estos cuatro magníficos al ser el más novel, ya que fue fundado en el 2007 y subir a primera división el año anterior.

El cuadro tijuanense derrotó por un 2-1 global, con el 1-1 de este domingo, al Monterrey, que ahora se enfocará a preparar su asistencia al Mundial de Clubes que se jugará en diciembre en Japón.

El León, con el uruguayo Gustavo Matosas en el banquillo, ha sido el club más revolucionado del torneo, en el que terminó en tercer lugar, y ahora es finalista al superar por un global de 4-2 al Cruz Azul, que acumula ya 15 años sin levantar una copa.

Hoy la Federación Mexicana de Futbol dará a conocer los días y horarios para estos encuentros.