Debate por el pesebre

Juez falla contra la representación navideña en parque de Santa Monica

Un juez federal denegó el lunes la solicitud de un grupo cristiano para obtener una orden preliminar que obligara a la zona suburbana de Santa Mónica a rehabilitar los espacios de un parque de la ciudad destinados a realizar exhibiciones privadas, incluyendo escenas del pesebre navideño.

La jueza del Tribunal Federal del Distrito Audrey Collins formalizó un dictamen tentativo anterior durante la audiencia. William Becker, abogado del grupo cristiano, dijo que apelará el dictamen.

“Los ateos ganaron y siempre ganarán a menos que tengamos un juez que comprenda cómo se juega este juego, ya que se jugó con mucho éxito y lo sabían”, señaló Becker después de la audiencia.

En el Parque Palisades se exhibieron escenas del pesebre navideño durante varias décadas.

l año pasado, los ateos saturaron el llamado de licitación para los puestos de exhibición otorgados por la municipalidad, ganando la mayoría de los puestos y desencadenando una reñida disputa.

Este año, las autoridades de Santa Mónica dejaron de lado la tradición navideña de la ciudad para evitar ser árbitros de la polémica religiosa, lo que provocó que las iglesias que habían montado un diorama con 14 escenas cristianas entablaran una demanda judicial por su derecho a la libertad de expresión.

“Es una reacción muy triste sobre la actitud reinante, ya que una tradición navideña con casi 60 años de historia ahora debe buscar otro hogar, algo similar a lo que le sucedió a nuestro salvador, que tuvo que buscar un lugar donde nacer ya que el mundo no estaba interesado”, afirmó previo a la audiencia Hunter Jameson, director de la organización sin fines de lucro Comité de Escenas Navideñas de Santa Mónica.

Los ateos no fueron parte del caso legal. Su papel fuera de los tribunales pone en relieve el cambio de táctica, ya que los ateos pasaron a ser una minoría que expresa sus ideas con convicción y busca llegar a la escena pública como nunca antes lo habían hecho.

Los grupos nacionales de ateos organizaron a comienzos de este año una campaña publicitaria que incluyó anuncios a página completa en periódicos y cientos de espacios televisivos en respuesta al activismo de los obispos católicos en relación con los temas de salud de la mujer, y se preparan en estas fiestas para lograr su propio espacio junto a las exhibiciones navideñas públicas en poblados pequeños en todo el país.

Los problemas en Santa Mónica comenzaron hace tres años, cuando el ateo Damon Vix solicitó y se le otorgó un puesto en el Parque Palisades junto a la historia del nacimiento de Jesucristo, desde la visita del Ángel Gabriel a María al tradicional pesebre.

Vix colgó un cartel muy sencillo en el que citaba a Thomas Jefferson: “Todas las religiones se parecen: están fundadas en fábulas y mitologías”. El otro lado del cartel decía: “Feliz solsticio”. Repitió su exhibición al año siguiente, pero luego aumentó considerablemente la tensión en este debate.

En 2011, Vix reclutó a otras 10 personas para saturar la municipalidad con solicitudes para presentar exhibiciones con sorna como un homenaje a la “religión pastafaria”, que incluye la representación artística del gran Monstruo volador de espagueti.

La coalición secular ganó 18 de los 21 puestos. Los otros dos fueron destinados a exhibiciones navideñas tradicionales y uno a una exhibición de Hanukkah.

Los ateos usaron la mitad de su espacio para exhibir carteles que mostraban ilustraciones de Poseidón, Jesús, Papá Noel y el diablo y decían: “37 millones de estadounidenses reconocen un mito cuando lo ven. ¿Qué mitos ve usted?”

La mayoría de los carteles fueron víctimas de vandalismo y ante la creciente indignación, la municipalidad terminó con la tradición que comenzó en 1953 con la cual Santa Mónica había ganado uno de sus apodos como la Ciudad de la Historia de Navidad.

El Comité de Escenas Navideñas de Santa Mónica sostiene en su demanda judicial que los ateos tienen derecho a protestar, pero que esa libertad no coarta el derecho de los cristianos a la libre expresión.

“Si quieren presentar un punto de vista totalmente opuesto a la celebración de la Navidad, son libres de hacerlo, pero no pueden interferir con nuestro derecho de presentar nuestro discurso religioso en un foro público tradicional”, señaló el abogado Becker del grupo cristiano que presentó la demanda. “Nuestra meta es conservar la tradición en Santa Mónica y mantener viva la Navidad”.

La municipalidad no les prohíbe a las iglesias cantar villancicos por el parque, entregar textos o representar una obra sobre el nacimiento de Jesús, y las iglesias siempre exhiben un pesebre navideño en terreno privado, señaló en un mensaje de correo electrónico la fiscal adjunta del procurador de la ciudad Jeanette Schachtner.

La decisión de prohibir las exhibiciones también le ahorrará tiempo y dinero a la municipalidad, que había implementado una complicada lotería para adjudicar los puestos, y también ayudará a conservar la estética del parque, señaló Schachtner.

La Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos garantiza la libertad de expresión y de religión, pero también establece que el Congreso no formulará ninguna ley acerca del establecimiento de la religión.

Esto ha sido interpretado por los tribunales como una forma de mantener la separación entre la iglesia y el estado, prohibiendo a los organismos gubernamentales la promoción, defensoría o financiación de la religión o de instituciones religiosas.

En esta nota

nacimientos SantaMónica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain