Hewlett-Packard víctima de fraude

La compañía pierde una millonaria suma por la compra de firma británica
Hewlett-Packard víctima de fraude
La sede princiapal de la compañía Hewlett-Packard.
Foto: AP

NUEVA YORK/ap — Hewlett-Packard Co. dijo ayer que fue víctima de un fraude de más de $5,000 millones, alegando que una compañía británica que compró el año pasado mintió sobre sus finanzas.

La directora general de HP, Meg Whitman, acusó a los ejecutivos de Autonomy Corporation PLC de haber inflado “deliberadamente” las cifras de la empresa mediante varios trucos contables, con lo que convenció a HP de pagar $9,700 millones por la compañía en octubre de 2011.

El ex director general de Autonomy dijo que las acusaciones de HP son falsas. HP dijo que realizó un cargo contable en sus libros de $8,800 millones para ajustar el valor nominal de Autonomy con su valor real. HP precisó que más de $5,000 millones de amortización obedecen a la contabilidad falsa. La revelación fue un golpe más para HP, que lucha por reinventarse debido a la contracción en las ventas de computadoras e impresoras. Sus acciones tocaron un mínimo de 10 años en las operaciones matutinas de ayer.

Entre otras cosas, Autonomy se dedicaba a crear los motores de búsqueda que ayudan a las empresas a encontrar información vital almacenada en redes informáticas. Su adquisición fue parte de un intento de HP para fortalecer su gama de productos y servicios de alto valor para empresas y dependencias gubernamentales.