Peligroso viajar a México

Washington/EFE — El Departamento de Estado emitió ayer una nueva alerta de viajes a México debido a la presencia de grupos criminales trasnacionales que protagonizan una “violenta lucha” por el control de rutas del narcotráfico en ese país.

En un comunicado, el Departamento de Estado explicó que, en el contexto del combate a los narcotraficantes del Gobierno mexicano, “las organizaciones criminales trasnacionales están implicadas en una violenta lucha por controlar las rutas del tráfico de drogas y otras actividades criminales”.

“Como resultado, el crimen y la violencia son graves problemas en todo el país y pueden ocurrir en cualquier parte. Los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de la actividad de las organizaciones criminales trasnacionales, incluyendo homicidio, luchas con armas, secuestros, secuestro de vehículo y robos en las carreteras”, indicó el comunicado.

Según datos oficiales del Gobierno mexicano de 2011, la violencia derivada del narcotráfico se ha cobrado la vida de 47,515 personas entre diciembre de 2006 y septiembre del año pasado, dijo.

El Departamento de Estado dijo que recibió el informe de la muerte de 113 estadounidenses en 2011.