Carlos Gardel al Salón de la Fama del Grammy (Video)

"El día que me quieras" de Gardel será incorporado al Salón de la Fama del Grammy.

El Salón de la Fama del Grammy cumple 40 años en el 2013, cuando se sumen en total 27 sencillos y discos, incluyendo el de Gardel.

El Salón de la Fama del Grammy cumple 40 años en el 2013, cuando se sumen en total 27 sencillos y discos, incluyendo el de Gardel. Crédito: AP

El sencillo de Carlos Gardel “El día que me quieras” de 1935 será incorporado al Salón de la Fama del Grammy junto a grabaciones de Paul McCartney, Bob Dylan, Elton John y otros grandes artistas, informó el miércoles la Academia de la Grabación.

El álbum homónimo de Whitney Houston y “Back In Black” de AC/DC también formarán parte del selecto grupo.

Los discos elegidos “son destacados por su importancia cultural e histórica”, dijo la Academia en un comunicado. “Estamos orgullosos de agregarlos al catálogo creciente de grabaciones que se han vuelto parte de nuestra historia musical, social y cultural”.

El Salón de la Fama del Grammy cumple 40 años en el 2013, cuando se sumen en total 27 sencillos y discos, incluyendo el de Gardel, a la colección permanente del Museo del Grammy. El salón reconoce la diversidad y la excelencia en la grabación e incluye sencillos y álbumes de todos los géneros que tengan por lo menos 25 años de antigüedad y demuestren una importancia histórica.

Las grabaciones son revisadas anualmente por un comité de integrado por profesionales de todas las ramas de las artes de la grabación y son aprobadas por la Junta Directiva de la Academia de la Grabación.

También serán reconocidos Frank Sinatra, con “Theme from ‘New York, New York”’; Billy Joel, con “Piano Man”; Paul McCartney & Wings, con su álbum “Band On The Run”; el éxito de Ray Charles “Hit The Road, Jack”; la clásica de James Brown “I Got You (I Feel Good)” y el álbum homónimo de Elton John.

Carlos Gardel, cuya ciudad de origen ha sido recientemente aceptada como Tolosa, Francia, nació en 1890. Fue el primer cantante de tangos reconocido al estrenar la pieza “Mi noche triste” en 1917 y desde entonces ayudó a popularizar el género, llevándolo a toda América, Europa y Estados Unidos. Estelarizó una veintena de películas en las que también interpretaba tangos como “Cuesta abajo”, “Melodía de Arrabal” y “El día que me quieras”, de la que se desprende el sencillo. Murió el mismo año del lanzamiento del disco por un accidente de avión cerca de Medellín, Colombia. Sus restos yacen en Buenos Aires, Argentina, la ciudad que lo adoptó como su “Zorzal Criollo”.

Gardel compuso “El día que me quieras” con Alfredo Le Pera (Sao Paulo, 1900), un compositor de tangos que conoció en París a finales de la década de 1920; quien se convertiría en el guionista de películas de Gardel como “La casa es seria” y “Tango Bar”. Le Pera también lo asistía la composición de las piezas que cantaba en las cintas. Se caracterizaba por usar un lenguaje neutro para sus composiciones que podía ser entendido en toda Latinoamérica. Murió en el mismo accidente aéreo que Gardel.

“El día que me quieras”, una pieza romántica por excelencia de la música latina, ha sido inmortalizada por artistas como Luis Miguel, Jorge Negrete, Mercedes Sosa, José Carreras, Diego “El Cigala” y Plácido Domingo.

En esta nota

Grammy Música tango

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain