Clinton se reúne con el presidente palestino (Fotos)

La secretaria de Estado de EEUU abordó con el mandatario los últimos esfuerzos de mediación para tratar de reducir las tensiones en Gaza y el sur de Israel
Clinton se reúne con el presidente palestino (Fotos)
El presidente palestino,Mahmoud Abás, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Foto: AP / Alaa Badarneh

Ramala (Cisjordania) – La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se reunió hoy con el presidente palestino, Mahmud Abás, con quien abordó los últimos esfuerzos de mediación para tratar de rebajar las tensiones en Gaza y el sur de Israel.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en la ciudad cisjordana de Ramala, donde está previsto que Abás se entreviste después con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como parte de las gestiones diplomáticas.

Según fuentes oficiales palestinas, no se esperaban declaraciones públicas al término de la reunión entre Abás y Clinton, que anoche se entrevistó en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Tras esa reunión, Clinton destacó que el objetivo de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y las milicias de Gaza “debe ser un resultado duradero que promueva la estabilidad regional y avance la seguridad y aspiraciones legítimas de israelíes y palestinos”.

La secretaria de Estado tiene previsto partir hoy hacia Egipto para reunirse con su presidente, Mohamed Mursi, que está aglutinando los esfuerzos de mediación internacional.

La jefa de la diplomacia estadounidense agradeció ayer las gestiones diplomáticas de Egipto para que Israel y Hamás pongan fin a las hostilidades que comenzaron hace una semana y en las que han muerto hasta ahora unos 130 palestinos y cinco israelíes.

“Egipto tiene la oportunidad y la responsabilidad de seguir jugando un papel muy importante en este conflicto”, señaló sobre las gestiones de su presidente, Mohamed Mursi.

Según Clinton, el presidente de EEUU, Barack Obama, le indicó a Mursi que cualquier acuerdo de tregua debía incluir el fin de los lanzamientos de cohetes contra Israel.

Netanyahu, que fue inusualmente parco en palabras, se limitó a reivindicar el derecho de Israel a defender a su ciudadanía.

“Preferimos los medios diplomáticos, pero si no es posible estoy seguro que entenderá usted que Israel debe garantizar la seguridad de sus ciudadanos”, dijo el primer ministro.

Pese a las gestiones e intensas presiones para que israelíes y palestinos se avengan a una tregua, finalmente ésta no ha podido concretarse hasta el momento, y de acuerdo al diario “Haaretz”, el borrador presentado por El Cairo era inaceptable para Israel.