Cronología de los tratados

Verano de 1869: La expedición de John Wesley navega el Río Colorado y el Gran Cañón en bote.

1889: Se crea la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos.

24 de noviembre de 1922: Se firma el Contrato del Río Colorado, en el que se estipula que las cuencas norte y sur tienen derecho a utilizar 7.5 millones de pies/acre de agua al año. Un Pie/acre es agua suficiente para abastecer de agua a dos casas durante un año.

1928: Acta del Proyecto del Cañón Boulder: Ratifica el contrato de 1922, y autoriza la construcción de la presa Hoover y la construcción de una infraestructura de riego. California recibe 4.4 millones de pies/acre de agua; Arizona, 2.8 millones; Nevada 300,000 pies/acre.

30 de septiembre de 1935: Se inaugura la presa Boulder, que después se rebautizaría como Hoover.

3 de febrero de 1944: Se firma el Tratado de Utilización de Aguas de los Ríos Colorado, Tijuana y Río Grande, con el que se define que 1.5 millones de pies/acre de agua del Río Colorado, serán entregados a México anualmente.

1956: Proyecto de Acta para el Almacenamiento de Agua del Río: Autoriza la construcción de las presas de Glen Canyon, Flaming Gorge, Navajo y Curecanti.

1973: Minuta 242 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas requiere que Estados Unidos reduzca la salinidad de agua entregada a México en la presa Morelos en Baja California, cerca de Yuma, Arizona.

1974: Acta de Control de la Salinidad en la Cuenca del Río Colorado autoriza los proyectos de desalinización del agua, incluyendo la planta desalinizadora en Yuma.

2010: Un temblor de 7.2 grados de magnitud daña el sistema de irrigación del valle de Mexicali, y se habilita el lago Mead, como centro de almacenamiento de agua de México.