España: piden fianza de 8 millones a yerno del rey (Fotos)

La Fiscalía anticorrupción acusa Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres de malversación de fondos públicos y fraude a la administración

Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos de España, está envuelto en un caso de malversación de fondos públicos y fraude a la administración.

Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos de España, está envuelto en un caso de malversación de fondos públicos y fraude a la administración. Crédito: AP

Palma de Mallorca (España) – La Fiscalía anticorrupción presentó hoy una petición de fianza civil de casi 8,2 millones de euros (unos $10,4 millones) para Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos de España, y su ex socio Diego Torres, imputados en un caso de supuesta corrupción.

La fianza cubriría posibles responsabilidades civiles derivadas de las condenas que se les podría imponer por un caso de malversación de fondos públicos y fraude a la administración.

El escrito, presentado en los juzgados de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares, solicita que ambos imputados presenten la cantidad de 8.189.448 euros.

En esta causa se investiga el supuesto desvío al Instituto Nóos, presidido por Urdangarin y Torres, de unos 5,8 millones de euros de dinero público entre 2004 y 2007.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach atribuye a ambos “una actividad delictiva premeditada” dirigida a apropiarse de fondos públicos mediante los convenios suscritos con los gobiernos regionales de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

Horrach sostiene que el duque de Palma y Torres deben resarcir a las arcas públicas por “la totalidad de los fondos públicos percibidos por el Instituto Nóos”, lo cual asciende a los 8.189.448 millones de euros que pide para ellos como fianza civil.

El representante del ministerio público, según informó hoy la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, solicita también al juez que ordene “el embargo de los bienes de estos imputados hasta alcanzar” la cifra mencionada.

El juez José Castro dictó hoy una providencia en la que da 20 días al duque de Palma y a Diego Torres para que sus abogados presenten alegaciones a la petición de fianza civil.

La fianza civil, que se diferencia de la penal en que no comporta el ingreso en prisión en caso de impago, tiene en este caso como objetivo garantizar que los imputados abonarán el dinero público supuestamente malversado en caso de ser condenados en juicio.

Iñaki Urdangarin, duque de Palma, es el esposo de la infanta Cristina, la hija menor del rey Juan Carlos, con la que se casó en octubre de 1997.

El pasado mes de febrero, compareció ante la justicia en Palma de Mallorca y defendió su inocencia y su labor al frente del Instituto Nóos, una entidad que presidió entre 2004 y 2006.

También reconoció en su declaración judicial que el rey Juan Carlos le pidió en 2006 que dejara sus actividades profesionales relacionadas con el sector público.

El pasado 28 de agosto, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin anunciaron que dejaban Washington, donde residían desde hacía tres años con sus cuatro hijos, para regresar a España tras solicitar una “excedencia temporal” en el contrato que el duque de Palma tiene con la multinacional de telecomunicaciones Telefónica.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain