Joe Arpaio gana comicios

El sheriff enfrentó las elecciones más reñidas de su historia

WASHINGTON, D. C.— Tras 15 días desde que se celebraron los comicios, ayer recién, se definió el puesto de Sheriff en el condado de Maricopa, Arizona. Uno que seguirá ocupando el polémico Joe Arpaio, luego de una dura campaña por la reelección.

De acuerdo al último recuento, el alguacil ganó con 50.7% de los votos, seguido por Paul Penzone con 44.6% y Mike Stauffer con 4.62%. Atrás quedaron los tiempos en que Arpaio ganaba la elección sin una pelea considerable.

Esta vez, los medios locales en Arizona estimaron que el sheriff se gastó cerca de ocho millones de dólares en su reelección. A pesar de los esfuerzos de La Opinión, el director de campaña de Arpaio, Chad Willhelms, no realizó declaraciones respecto al triunfo.

No sorprende. La victoria no fue fácil. Arpaio ha estado bajo la lupa. Este año fue blanco de una investigación del Departamento de Justicia por discriminación racial, que terminó en una demanda civil entablada por el Gobierno.

Asimismo, se pesquisó el manejo de fondos en su oficina, aunque no se presentaron cargos. Por su parte, Arpaio ha sido una de las voces más fuertes que han cuestionado la ciudadanía del Presidente Barack Obama.

“Creo que ahora Arpaio está bajo el mayor escrutinio que haya tenido que enfrentar. Eso se refleja en una reducción considerable sobre su margen de victoria. Él es una amenaza para la comunidad. No es un funcionario de seguridad que merezca la confianza de la gente”, aseguró Ali Noorani, director ejecutivo de National Immigration Forum.

“La comunidad latina en Arizona está adquiriendo mayor poder político. Aunque no derrotaron a Arpaio esta vez, habrá una próxima elección y estará bajo mayor riesgo, respecto a lo que vivió este año”, agregó.

La elección de Arpaio y en general, el manejo de las elecciones en el condado de Maricopa, fue altamente criticado. Diversos grupos insistieron en que los comicios estuvieron plagados de problemas, sobre todo asociados a boletas provisionales e información errónea.

“Este fue un proceso lleno de irregularidades, que levantan una nube de duda, sobre las elecciones en Arizona. Cuando vemos que la información para electores de habla hispana tiene las fechas incorrectas de la elección. Cuando hay llamadas telefónicas tratando de confundirlos y vemos que los latinos obtuvieron boletas provisionales, de manera desproporcionada…eso genera muchas interrogantes”, explicó Arturo Carmona director ejecutivo de PresentePACPlus.

“Es claro que el sheriff Arpaio ganó por un buen margen. Lo que está en cuestión es la integridad del proceso. Por eso, hemos realizado llamados para que se haga una investigación integral”.

En esta nota

Arpaio Elecciones gana Maricopa Sheriff

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain