Paulo Coelho defiende las redes sociales (Tuits)

“Hoy no se entiende el escritor sin Twitter ni Facebook", manifestó el autor

Coelho tiene 17 millones de seguidores en las redes sociales y que ha vendido cerca de 150 millones de libros en 168 países y en 73 idiomas.

Coelho tiene 17 millones de seguidores en las redes sociales y que ha vendido cerca de 150 millones de libros en 168 países y en 73 idiomas. Crédito: Twitter

Madrid – Después de llevar tres años sin aparecer públicamente y tras superar una operación de corazón, el escritor brasileño Paulo Coelho ha presentado hoy su último libro, “El manuscrito encontrado en Accra”, en un acto en el que ha hecho una una intensa defensa de internet y de la redes sociales.

“Para mí, escribir significa el contacto humano -ha explicado-. Nunca he comprendido eso del escritor aislado en su torre de marfil. Internet es una revolución, y las redes sociales, Twiter, Facebook, mi blog o los post, han cambiado todo. Ha creado otro Renacimiento”, ha subrayado el autor de “El alquimista”, ante una sala repleta de periodistas.

Y es que Coelho, que tiene 17 millones de seguidores en las redes sociales y que ha vendido cerca de 150 millones de libros en 168 países y en 73 idiomas, lo primero que ha hecho, antes de iniciar la rueda de prensa, ha sido poner un “tuit” a sus amigos para comunicarles que estaba presentando su libro.

“La tendencia del escritor hoy en día es básicamente escribir en las plataformas para compartir su trabajo. El sueño del escritor es que sea leído; no es hacer un jardín para su libro, sino captar otras sensaciones humanas, compartir y que haya una compresión mutua”, ha argumentado un Coelho parlanchín, si se tiene en cuenta que ya no quiere dar entrevistas ni hacer presentaciones de sus libros.

Pero este escritor de 64 años, con una biografía intensa, rebelde, “hippie”, transgresor, viajero por el mundo o víctima de torturas durante la dictadura brasileña, entre otras cosas, que encontró la paz en 1986 tras recorrer el Camino de Santiago, cree que en este momento de revolución tecnológica existe, por contra, una crisis de valores.

Y para hablar de ello ha escrito “El manuscrito encontrado en Accra”, publicado en España por Planeta y que saldrá en América Latina el 22 de noviembre, excepto en Colombia que saldrá el día 6 diciembre, al igual que en Estados Unidos, publicado por Random House Mondadori.

En él narra la historia del manuscrito de Accra, escrito en árabe, hebreo y latín, que cuenta el relato sobre los consejos que le dio un sabio griego a la población de Jerusalén en la víspera de la invasión de los cruzados.

Así, en un claro homenaje a la obra “El profeta”, de Gigrahim, como ha señalado hoy el propio autor, “El manuscrito encontrado en Accra” es una parábola sobre la falta de valores en la sociedad de hoy. “Unos valores que son los mismos hoy que hace 1000 o 5000 años”, un libro sobre la pregunta eterna- “Quién soy yo”.

Un libro sin respuesta, pero con muchas preguntas -“porque yo no tengo respuestas, solo preguntas”-, añade este hombre que siempre va vestido de negro y que empezó a escribir tarde, aunque desde entonces no ha parado.

Y un libro escrito de forma alegórica que va dirigido a todos aquellos que se dejan sorprender, que tienen curiosidad y que no olvidan a ese niño que todos llevamos dentro, ha dicho Coelho. “El niño es el que habla con la voz más pura, el que se afronta los desafíos del mundo presente sin prejuicio”, ha añadido.

De forma repetida, el autor siempre ha comentado que no le gusta que le llamen gurú o visionario, pero lo cierto es que la mayoría de libros de Coelho, de forma explicita o implícita, llaman a la espiritualidad; y hoy, en su rueda de prensa, también se respiraba una llamada a reivindicar lo básico, lo esencial.

Cuando se le ha preguntado al escritor acerca de la felicidad, éste ha contestado que no creía en ella. “Es una invención del siglo XVIII. Ahora tenemos el consumo, que puede hacer parecer feliz a mucha gente, y eso qué es”, se ha preguntado . “No me interesa la felicidad, prefiero la alegría. La felicidad es para el tiempo y el espacio, nada mas”.

Contento y entregado, el autor de “El diario de un mago” ha recalcado que le encantan los desafíos y que este libro era uno. “Estoy muy contento con este libro y tengo tanta ilusión como el primero”, ha concluido el autor de “El zahir”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain