Entrevista

Suraj Sharma debuta como actor en ‘Life of Pi’ (Video)

Ang Lee eligió a Suraj Sharma, un actor debutante, para el papel principal en 'Life of Pi'.

Suraj Sharma es Pi Patel en la cinta 'Life of Pi', que se estrenó ayer en cines.

Suraj Sharma es Pi Patel en la cinta 'Life of Pi', que se estrenó ayer en cines. Crédito: FOX SEARCHLIGHT

Poco hay que explicar de la vida de Suraj Sharma, salvo que su nueva carrera, la de actor, dio inicio cuando Ang Lee lo descubrió y lo eligió para que encabezara el reparto de Life of Pi, la adaptación de la novela de Yann Martel que se estrenó ayer en cines.

Hasta este momento, Sharma, que nació en 1993 en Nueva Deli, India, en el seno de una familia de matemáticos, era un joven normal y corriente. Hoy es la estrella de una de las producciones más esperadas del año y que, dicen, podría formar parte de la carrera por los Oscar 2013.

Para su papel de Pi Patel, el joven que debe compartir un bote salvavidas con un tigre —entre otros animales— después de que el barco que lo trasladaba a él y a su familia se hundiera a causa de una violenta tormenta, Sharma tuvo que entrenarse durante siete semanas, durante las cuales hasta aprendió a nadar.

En una charla telefónica con La Vibra, el joven actor —que hizo gala de una notable inteligencia en sus respuestas, algo inusual en actores occidentales de su edad— destacó su relación con Lee, director de títulos como Brokeback Mountain o Crouching Tiger, Hidden Dragon.

“Creo que debido a su historial dramático, él tiene un sentido profundo de por lo que pasan sus actores”, relató Sharma. “Cuando me cité con él por primera vez, lo que a mí me pareció en un principio muy difícil e irreal, él lo hizo [fácil y] real. Te hace regresar a tus propios recuerdos y encontrar la emoción adecuada [para la escena]. Si no tienes el recuerdo, lo que tienes que hacer es inventarte uno para revivirlo todo, convirtiéndose en algo muy real”.

El actor reconoce que la experiencia terminó siendo mucho más intensa y personal de lo que esperaba. “Siempre digo que la película no es solo una película para mí: es un viaje personal. Ang y yo vivimos algo que fue más allá de la película, algo mucho más real. Honestamente, hubo un instante en el que… [silencio]… terminé en un lugar muy oscuro de mí mismo… fue muy difícil”, explicó.

Esa impresión continuó hasta el día en que se vio por primera vez en una pantalla de cine.

“Cuando acabé la película pensé en no ir a verla… porque todo fue tan maravilloso y real, que no quise que nada arruinara ese recuerdo”, dijo. “Pero cuando terminé viéndola, aunque seguí con la impresión de que [la experiencia] estaba siendo muy extraña, me di cuenta que no importaba: [Ang Lee] es un genio. Nunca me vi a mí mismo, reviví todos los recuerdos, sí, pero al final estaba delante de una película. Eso fue maravilloso. Pero al acabar la proyección no pude moverme o hablar durante 15 minutos”.

La mayor parte de sus escenas las rodó rodeado de animales que, además, fueron creados, en muchas ocasiones, por los artistas en efectos visuales. Para un actor debutante, trabajar mayoritariamente solo y en una producción con numerosos efectos creados por computadora (y filmada en tres dimensiones), no fue fácil.

“Sí, me volví loco, pero en ningún momento pensé que no podía hacerlo”, reconoció. “Pi fue forzado a ir a un lugar del que no sabía nada y del que tuvo que aprender todo. Y se enfrentó a muchos desafíos que tuvo que superar. Para mí, como actor, fue lo mismo, todo era nuevo. Igual para el equipo, en Taiwán [donde se rodó], que sí había hecho películas antes, pero nunca como esta. También para ellos fue algo nuevo. Así que, aunque fue técnicamente duro, todo fue más fácil para mí, porque usé [esa dificultad] para que me ayudara. Todo terminó siendo muy real. Todos terminamos siendo Pi”.

El ser actor y acompañar al espectador en ese viaje personal, filosófico, moral y religioso que es Life of Pi le da a Suraj Sharma un poder inusual en alguien de su edad, aunque el actor aseguró que “no he pensado en eso. Para mí la película tiene mucho poder, pero de una forma muy especial. No soy yo, es la película, la historia, la fortaleza que tiene, que te hace seguir adelante. Si la película hace pensar a la gente, eso es lo que importa, esa es la razón de todo”.

La vida de Sharma ha dado un giro de 180 grados en tan solo unos meses. Hoy vive como si fuera una estrella de cine, concediendo entrevistas, recorriendo el mundo. Un aspecto de la tarea de ser actor que el definió como “diferente. No es actuar [risas], pero hay que pensar en ello de la siguiente forma: en la película Pi [ya mayor] le cuenta la historia al escritor. Pues es eso: pasé por este viaje increíble, y durante mucho tiempo no pude hablar de él, todo estaba dentro de mí, en mi cabeza. Y ahora tengo la oportunidad de abrirme y contar la historia, es el momento de dejarla escapar y respirar. De hecho es algo bueno, me hace sentir mucho mejor”.

En la India, de donde es, sus allegados han cambiado, a su alrededor, “un poquito. Básicamente, la gente está entusiasmada. El libro es admirado y para mí y mis amigos, hemos estado esperando la película durante mucho tiempo. Y eso es excitante. Es bueno ver eso en los ojos de la gente”, detalló.

De cara al futuro, Sharma afirmó que “no sé si voy a actuar de nuevo… pero sí estoy interesado en contar historias. Eso sí me ha inspirado”.

“Yo tengo sueños y otra gente también los tiene, y todos nos reunimos y colaboramos juntos. Y luego el resultado se entrega al mundo. Eso es maravilloso. No sé si seré actor o director. Pero sí quiero ser parte de esto, del proceso de contar una historia. Es algo que me inspira. Me da escalofríos…”, terminó.

En esta nota

Entrevista interview
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain