Celebran Acción de Gracias con una mezcla de tradiciones (Fotos)

La región fronteriza de Texas vivirá el jueves un día de Acción de Gracias marcado por las tradiciones y la gastronomía de los inmigrantes mexicanos y sus familiares.

Niza Rodríguez muestra un plato de buñuelos dorados y esponjosos en su casa en Los Ángeles, California.

Niza Rodríguez muestra un plato de buñuelos dorados y esponjosos en su casa en Los Ángeles, California. Crédito: EFE

El Paso, Texas .- La región fronteriza de Texas vivirá el jueves un día de Acción de Gracias marcado por las tradiciones y la gastronomía de los inmigrantes mexicanos y sus familiares, que cruzarán la frontera para aprovechar las ofertas del “Viernes Negro”.

“Hay mucha gente que vivía en México y ahora vive en este lado de la frontera, que comienza a insertar sus propias tradiciones en los festejos del país que ahora es suyo”, dijo Arturo Nevares, quien trabaja como muralista en el área fronteriza.

El muralista, originario de Chihuahua (México) y que vive desde hace 30 años en el poblado de Canutillo, localizado al oeste de El Paso, prefiere la gastronomía de su país de origen para celebrar esta fiesta.

“Mi familia celebra el día con pavo, pero yo prefiero cenar tamales”, dijo el artista, que explicó que, como en su caso, muchos mexicanos que han emigrado al país han transformado esta celebración de acuerdo con sus propias costumbres y tradiciones.

Sin embargo, este artista que plasma la cultura fronteriza en sus obras asegura que “lo importante es dar gracias, no importa si con pavo o con tamales”.

En Canutillo, una zona habitada mayormente por hispanos de origen mexicano, Guillermo Briones, empleado de Tamales Lupita, explicó que durante toda la semana este negocio ha recibido llamadas con órdenes para Acción de Gracias.

“Con la llegada a Canutillo de mexicanos que han huido de la violencia en su país, se han abarrotado negocios que ofrecen lo que ellos extrañan”, afirmó.

Por su parte, la maestra Alicia Díaz dijo que este año cruzarán la frontera a Estados Unidos sus sobrinos, con los que celebrará este día. En su casa se cenará pavo relleno, acompañado de patatas dulces con malvaviscos, y al día siguiente desayunarán tamales y menudo.

“Cenaremos temprano y después nos vamos a ir a esperar a que abran las tiendas y aprovechar las ofertas del viernes negro”, expuso.

El portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza en El Paso, Roger Maier, dijo que históricamente Acción de Gracias es uno de los días de más tráfico en los cruces internacionales, por que los residentes de Ciudad Juárez pasan a territorio estadounidense para celebrar con sus familiares y visitar las tiendas.

Indicó que los cruces internacionales contarán con personal adicional para agilizar el tráfico de México a Estados Unidos y recordó que durante estos días se produce un “incremento en los decomisos de comida tradicional cuyo cruce a Estados Unidos está prohibido”.

Entre los decomisos que se llevan a cabo en la temporada destacan los de fruta como la guayaba, cañas de azúcar y tejocotes, así como jamones.

“Para contar con un Acción de Gracias sin problemas, recomendamos a los residentes de México que declaren cualquier artículo que traigan consigo en su vehículo, y sus papeles en regla”, dijo Maier.

Eduardo Gutiérrez, mexicano que reside en EE.UU. desde hace dos años y quien dejó un próspero negocio en su país para abrir un local de flautas (tacos de tortilla dura) en El Paso comentó que él y su familia celebran a partir de este año el Día de Gracias.

“Yo fui amenazado en México pero estoy con vida, y mi familia está a salvo en este país; por eso aunque ‘Thanksgiving’ no es nuestra tradición hemos decidido adoptarla para agradecer esta oportunidad de vivir tranquilos y estar a salvo”, explicó.

En esta nota

acción Frontera Gastronomía gracias Latinos migrantes sabores Thanksgiving tradiciones

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain