Detenciones por posesión de marihuana no disminuyen crimen: HRW

Human Rights Watch (HRW) descartó hoy que las detenciones a personas por posesión de marihuana en Estados Unidos constituyan una forma efectiva de combatir la delincuencia, ya que quienes son arrestados por ese motivo raramente cometen delitos graves.

Detenciones por posesión de marihuana no disminuyen crimen: HRW

Detenciones por posesión de marihuana no disminuyen crimen: HRW Crédito: Notimex

Nueva York.- “Nuestras conclusiones confirman las de otros investigadores, que cuestionan los beneficios para la seguridad pública de los arrestos masivos por tenencia de marihuana”, indicó Jamie Fellner, coautora de un informe difundido este viernes.

La experta aseguró que las autoridades no han logrado explicar de manera satisfactoria de qué modo detener a miles de personas cada año por posesión de marihuana reduce los índices de delitos violentos en el país y en especial en la ciudad de Nueva York.

La organización destacó que las más de 500 mil personas arrestadas por posesión de marihuana en pequeñas cantidades y en público durante este año en la ciudad de Nueva York son en su mayoría jóvenes afroestadunidenses e hispanos.

El hecho que las detenciones por mariguana sean enfocadas contra minorías refuerza el señalamiento que asocia a esas políticas con la discriminación racial, además violan derechos constitucionales y cuestan millones de dólares en gastos judiciales y de seguridad pública, dijo.

“Aunque el alcalde Michael Bloomberg y la policía (de Nueva York) han señalado que estas detenciones ayudaron a reducir los delitos violentos, nunca precisaron de qué manera”, estableció el informe basado en el seguimiento de 30 mil detenidos en Nueva York.

A partir de datos oficiales, y tras un seguimiento de entre siete y ocho años a 30 mil convictos por marihuana en la ciudad, el informe estableció que 90 por ciento no tuvo condenas posteriores por delitos graves.

Sólo un 3.1 por ciento fue condenado más tarde por un delito grave violento, y un 0.4 por ciento fue sentenciado por dos o más condenas de delitos graves violentos.

Según HRW, la policía neoyorquina arrastra al sistema de justicia penal de la ciudad a una gran cantidad de personas, en especial a afroestadounidenses y latinos, que luego no se convierten en peligrosos delincuentes.

Los hallazgos complementan otros estudios, que concluyen que la gran mayoría de los detenidos por mariguana, para empezar, no tienen antecedentes penales.

El organismo explicó que las condenas aplicadas por tenencia simple de marihuana, e incluso los arrestos que no generan una condena, pueden tener consecuencias sumamente negativas para quienes son detenidos, como socavar sus posibilidades de conseguir empleo, vivienda y préstamos.

Sin embargo, “si estos arrestos efectivamente reportan para el control del delito beneficios que superan los costos, éstos aún no han sido identificados por los funcionarios públicos”, consideró Issa Kohler-Hausmann, coautora del informe.

El diario The New York Times publicó por su parte este viernes un editorial que coincide con el estudio de HRW, y que se tituló “Una inefectiva manera de combatir el crimen”.

Puntualizó que el Congreso local debe aprobar la iniciativa propuesta en junio pasado por el gobernador del estado, Andrew Cuomo, que reduciría las penas previstas para la posesión de mariguana en público, calificándola como una falta simple, sin carácter penal, en lugar de como un delito de gravedad menor.

En esta nota

Crimen Drogas EstadosUnidos mariguana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain