Egipcios nuevamente a las calles

Masivas protestas contra presidente Muris luego de adquirir plenos poderes
Egipcios nuevamente a las calles
Manifestantes en contra del presidente egipcio Mohamed Mursi protestan afuera de la sede de la Hermandad Musulmana por la Libertad.
Foto: AP

El Cairo/EFE — Los diferentes grupos de la oposición egipcia no islamista se manifiestan ayer para rechazar las últimas decisiones del presidente, Mohamed Mursi, que ayer ordenó el blindaje de sus poderes ejecutivos y legislativos ante la Justicia.

Poco después de que la Presidencia egipcia anunciara el decreto, movimientos revolucionarios y partidos políticos como la formación nacionalista Al Wafd, el Partido Socialdemócrata o el Movimiento Juvenil 6 Abril llamaron a la movilización.

La protesta, denominada “Viernes de la ira y de la advertencia”, tuvo lugar en la céntrica plaza Tahrir de El Cairo, escenario esta semana de enfrentamientos entre la policía y manifestantes que todavía continúan.

Los convocantes piden la anulación del acta constitucional anunciada el jueves por el presidente, la disolución de la Asamblea Constituyente y del Gobierno, además de la aprobación de una ley de justicia transitoria. Mursi ordenó en una controvertida declaración constitucional, que todas sus decisiones sean “definitivas e inapelables” ante la justicia hasta la entrada en vigor de una nueva Constitución, y destituyó al fiscal general, Abdelmeguid Mahmud.

Junto al llamamiento de los opositores, el Club de los Jueces, la mayor y más poderosa asociación de la magistratura en Egipto, amenazó con detener su trabajo en los tribunales como represalia por la declaración constitucional promulgada por Mursi.

Mientras, el Movimiento juvenil 6 Abril, germen de la revolución que acabó con el mandato de Hosni Mubarak, calificó la orden de Mursi de blindar sus decisiones y las de la Asamblea Constituyente como “el inicio de un nuevo periodo de dictadura” y pidió su anulación.