Egipcios nuevamente a las calles

Masivas protestas contra presidente Muris luego de adquirir plenos poderes

Manifestantes en contra del presidente egipcio Mohamed Mursi protestan afuera de la sede de la Hermandad Musulmana por la Libertad.

Manifestantes en contra del presidente egipcio Mohamed Mursi protestan afuera de la sede de la Hermandad Musulmana por la Libertad. Crédito: AP

El Cairo/EFE — Los diferentes grupos de la oposición egipcia no islamista se manifiestan ayer para rechazar las últimas decisiones del presidente, Mohamed Mursi, que ayer ordenó el blindaje de sus poderes ejecutivos y legislativos ante la Justicia.

Poco después de que la Presidencia egipcia anunciara el decreto, movimientos revolucionarios y partidos políticos como la formación nacionalista Al Wafd, el Partido Socialdemócrata o el Movimiento Juvenil 6 Abril llamaron a la movilización.

La protesta, denominada “Viernes de la ira y de la advertencia”, tuvo lugar en la céntrica plaza Tahrir de El Cairo, escenario esta semana de enfrentamientos entre la policía y manifestantes que todavía continúan.

Los convocantes piden la anulación del acta constitucional anunciada el jueves por el presidente, la disolución de la Asamblea Constituyente y del Gobierno, además de la aprobación de una ley de justicia transitoria. Mursi ordenó en una controvertida declaración constitucional, que todas sus decisiones sean “definitivas e inapelables” ante la justicia hasta la entrada en vigor de una nueva Constitución, y destituyó al fiscal general, Abdelmeguid Mahmud.

Junto al llamamiento de los opositores, el Club de los Jueces, la mayor y más poderosa asociación de la magistratura en Egipto, amenazó con detener su trabajo en los tribunales como represalia por la declaración constitucional promulgada por Mursi.

Mientras, el Movimiento juvenil 6 Abril, germen de la revolución que acabó con el mandato de Hosni Mubarak, calificó la orden de Mursi de blindar sus decisiones y las de la Asamblea Constituyente como “el inicio de un nuevo periodo de dictadura” y pidió su anulación.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain