Museo compra obra de puertorriqueño

Nueva York/EFE — El Museo de Brooklyn en Nueva York anunció que ha adquirido la obra neoclásica “Doña María de los Dolores Gutiérrez del Mazo y Pérez”, del pintor puertorriqueño José Campeche, que nunca ha sido exhibida.

Campeche (1751-1809), considerado el primer pintor puertorriqueño y uno de los más importantes de América Latina del siglo XVIII, hizo el retrato en 1776 con motivo de la celebración de la boda de la española Gutiérrez del Mazo y Pérez con Don Benito Pérez, un teniente de navío de la Armada Real de España.

Para esta obra, la mujer, que llegó a la isla procedente de Cádiz cuando tenía 15 años junto a su madre y padrastro, posó para Campeche en su hogar en San Juan vistiendo un camisero blanco de muselina, con collar y pendientes de diamantes.

En su mano izquierda sostiene una copia de la obra “La fuerza del amor conyugal”, de Manuel Bellosarte, y con la derecha hace un gesto hacia dos cartas plegadas sobre una mesa.

Dos años después, Gutiérrez del Mazo y Pérez murió durante el parto de su primer hijo.

El retrato nunca fue mostrado públicamente y permaneció en poder sus descendientes hasta este año, cuando fue adquirido por el Museo de Brooklyn, el primero que compran de Campeche, y formará parte de la muestra “Behind Closed Doors: Art in the Spanish American Home” que cubre los periodos entre 1492 y 1898.

La exhibición estará abierta al público del 20 de septiembre de 2013 al 12 de enero de 2014, para luego viajar a otros tres lugares en Estados Unidos

La obra de Campeche, que nació en San Juan hijo de una española y un negro liberto, fue resultado de su habilidad natural ya que por su condición económica no pudo salir de la isla a estudiar.

En su obra se destacan dos periodos importantes: de 1763 a 1776 en la que se desarrolla casi por instinto bajo los consejos de su padre y de algún sacerdote, y de 1776 hasta su muerte, en que influyó en su trabajo el pintor español Luis Paret y Alcázar (1746-1799), que estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y se radicó en la isla tras haber sido desterrado.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain