Piden a Obama presencia de Trinidad

Los rebeldes colombianos recordaron que el mandatario estadounidense tiene la "facultad para indultar", por lo que solicitan que el mandatario intervenga en el caso de Simón Trinidad

El guerrillero Rodrigo Granda (d), alias 'Ricardo Téllez', lee una declaración junto a una una silueta de cartón a tamaño natural de Simón Trinidad (c).

El guerrillero Rodrigo Granda (d), alias 'Ricardo Téllez', lee una declaración junto a una una silueta de cartón a tamaño natural de Simón Trinidad (c). Crédito: EFE

LA HABANA — Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) solicitaron al presidente Barack Obama que permita la presencia en las conversaciones que adelantan con el gobierno de su país en Cuba del líder guerrillero preso en Estados Unidos, Simón Trinidad.

Los rebeldes colombianos recordaron que el mandatario estadounidense tiene la “facultad para indultar” por lo que solicitaron la medida para Trinidad, quien legalmente se llama Ricardo Palmera.

La demanda fue realizada el viernes en una declaración distribuida por la FARC a su ingreso en las conversaciones que adelanta con representantes del mandatario de su país, Juan Manuel Santos desde el pasado lunes en esta capital y mediante las cuales buscan llegar a la paz en un conflicto de 50 años.

La “presencia física” de Simón Trinidad sería un “inmenso aporte a la paz de Colombia (que) haría el gobierno de los Estados Unidos”, un “gesto de humanidad”, expresó la declaración rebelde.

En septiembre, tras anunciar un acuerdo marco firmado luego de conversaciones secretas, las FARC y el gobierno designaron sus delegados y el grupo rebelde puso entre ellos a Trinidad, quien purga desde 2008 una condena de 60 años en Estados Unidos.

Trinidad fue extraditado a Estados Unidos y condenado por el secuestro realizado en 2003 en Colombia de tres ciudadanos del país del norte y posteriormente rescatados por la fuerza pública.

Según las FARC, la esposa e hija de Trinidad murieron durante un bombardeo del ejército a un campamento rebelde ordenado por el gobierno del ex presidente Alvaro Uribe.

El texto de la declaración aprovechó la ocasión para saludar la reciente reelección de Obama y aseguró que valora la capacidad del pueblo norteamericano en cuanto a definir sus destinos por la vía de los sufragios.

En esta nota

Colombia Obama Trinidad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain