Ministro de Defensa israelí renuncia repentinamente (Fotos)

Ehud Barak dimitió unas semanas antes de las elecciones generales y se dice que la relación con el primer ministro Netanyahu se ha deteriorado por diferencias sobre las instalaciones nucleares de Irán

Barak dijo que permanecerá en su puesto actual hasta que se forme un nuevo gobierno tras las votaciones del 22 de enero.

Barak dijo que permanecerá en su puesto actual hasta que se forme un nuevo gobierno tras las votaciones del 22 de enero. Crédito: AP

JERUSALEN – El ministro de Defensa israelí Ehud Barak anunció abruptamente hoy que dejará la política, remeciendo el sistema político del país unas semanas antes de las elecciones generales.

Barak, exgeneral condecorado y primer ministro en un período, dijo que permanecerá en su puesto actual hasta que se forme un nuevo gobierno tras las votaciones del 22 de enero.

“No tomé esta decisión sin titubear, pero sí de todo corazón”, dijo en una conferencia de prensa organizada a toda prisa. Llevaba semanas sopesándola, añadió.

La renuncia de Barak, de 70 años, significa la partida de la influencia más moderada sobre el primer ministro Benjamin Netanyahu, de línea dura, que se espera conserve su puesto tras las elecciones. Barak, que encabeza una pequeña facción centrista en el Parlamento, ha fungido frecuentemente como enviado no oficial de Netanyahu a Washington para limar las diferencias con la Casa Blanca que encabeza el presidente Barack Obama.

El ministro de Defensa hizo el sorpresivo anuncio incluso después de que los sondeos mostraban que su Partido Independencia, creado por él tras su separación del Partido Laborista, ganaba impulso tras la reciente ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza.

“Siento que he agotado mi actividad política, la cual nunca ha sido un objeto de deseo para mí. Hay muchas formas de que yo sirva al país, no sólo a través de la política”, afirmó, y agregó que su decisión estuvo impulsada en parte por su deseo de pasar más tiempo con su familia.

Se dice que Barak y Netanyahu, que disfrutaron de una relación de trabajo cercana durante la mayor parte de los últimos cuatro años, se han distanciado en torno a si Israel debe ceder ante Estados Unidos con relación a cualquier ataque contra las instalaciones nucleares de Irán.

Los detractores de Barak en el Partido Likud de Netanyahu querían que fuera reemplazado.

Barak evadió varias preguntas sobre si accedería a desempeñarse como ministro de gabinete en un próximo gobierno, lo que deja abierta la posibilidad de que aún pudiera retener cierto impacto sobre la política israelí. Aunque la mayoría de los ministros del gabinete también tienen escaños en el Parlamento, algunos han sido nombrados ministros “profesionales” sin haber ganado comicios.

Aquí puede leer “Senadores de EE.UU. planean más sanciones para Irán”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain