Fans del “Macho” Camacho: La razón no grita

Fans del “Macho” Camacho: La razón no grita
Héctor "Macho" Camacho, que descanse en paz.
Foto: AP / Ricardo Arduengo

Una de las citas más brillantes que el exgobernador de Puerto Rico Luis A. Ferré heredó al mundo, dice: “La razón no grita, la razón convence”.

Y si me dejo llevar por eso, ayyyy bendito, todos esos puertorriqueños o niuyorricans que se lucieron hace unos días amenazándome e insultándome por el blog donde opiné sobre el fallecido exboxeador Héctor “Macho” Camacho, lo único que hicieron fue darme la razón. ¡Mi cascabel está repicandoooo!

Confieso que antes de ese “posteo” anterior, por un momento pensé escribir de mi súplica al Papa por la beatificación express del “Macho”. No, mejor la santificación express. Empecé a documentarme sobre el asunto cuando me llegó una revelación. Aunque el “Macho” hizo milagros y prodigios en su vida -ayudó a Héctor Lavoe, no se olviden- aún no existe evidencia pública de una sanación. De que puso a pelear mujeres en su funeral sí hay, pero de sanidad, no. Sin ese detalle, Benedicto XVI no da paso a esas peticiones.

“Eso no significa que no pueda pedir otras cosas”, pensé. Y me llegó una idea aún mejor: Exigirle al gobernador de la isla que rebautice la Casa Julia de Burgos como Casa “Macho” Camacho. Hasta imaginé la sonrisa en el rostro desencajado de las mujeres maltratadas cuando al recibirlas les preguntaran “What time is it?” para que ellas tuvieran que responder “Macho Time!”.

Pero ese hombre no me haría caso. No sé si fue por la depresión que le provocó su derrota, pero contrario a cuando mueren otras figuras públicas en ese país, por el “Macho” Camacho, que tanta gloria les dio, no se declaró luto nacional y tampoco se pidió que la bandera ondeara a media hasta. ¿Por qué sería?

Por eso decidí que escribiría de lo que pienso y no de lo que otros quieren leer. Para eso existen los blogs, para entre muchas otras cosas, expresar opiniones sobre un tema particular. Y lo mejor es que El Diario/ La Prensa no se solidariza con mis opiniones. Esta área es libre, para expresarse, #seguuuudo.

Así funciona en cualquier publicación del mundo; quienes entran al área de blogs saben que pueden reaccionar, aportar, diferir, citar y lo que es más fácil, salirse porque no les importa o porque les provoca una ira incontrolable.

Dicho eso, agradezco a todos los que comentaron en la publicación anterior. Como ahí les dije: Los éxitos del “Macho” Camacho son indiscutibles. La alegría que le produjo a su país durante gran parte de su carrera, también es indiscutible. Pero de que tenía problemas de violencia y de consumo de drogas que lo llevaron a poner en vergüenza el nombre de Puerto Rico no una, sino varias veces, también es indiscutible.

“Macho” tampoco era una monedita de oro, por lo que no tenía que caerle bien al mundo entero.

¿Que no es cierto? Intenta convencerme.