Pelosi y Peña Nieto reiteran alianza México y EE.UU.

Pelosi destacó la necesidad de que ambos países continúen trabajando juntos para reforzar la alianza bilateral.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, junto a la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, junto a la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi. Crédito: María Peña / EFE

Washington .- La líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, y el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, reiteraron su compromiso de trabajar para fortalecer la cooperación bilateral en asuntos como la competitividad económica y la lucha contra el crimen organizado.

“Esperamos trabajar con el presidente después de su investidura el 1 de diciembre, y escuchar sus puntos de vista sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer nuestra frontera, luchar contra el crimen organizado, combatir el tráfico de drogas, y abordar nuestros retos energéticos, ambientales y económicos comunes”, dijo Pelosi en declaraciones a la prensa en el Capitolio.

Dirigiéndose a Peña Nieto, Pelosi destacó la necesidad de que ambos países continúen trabajando juntos para “reforzar la alianza esencial entre Estados Unidos y México”.

Flanqueada por otros líderes demócratas de la Cámara baja y por Peña Nieto y miembros de su comitiva, Pelosi aseguró que el Congreso espera poder abordar también un eventual debate sobre una reforma migratoria integral una vez que la presente el Ejecutivo.

Asimismo, haciendo un paréntesis en los asuntos de la agenda bilateral, Pelosi reiteró el optimismo de los legisladores de que el Congreso pueda alcanzar un acuerdo, antes de fin de año, para evitar el “precipicio fiscal”, esa temida combinación de una subida de impuestos para todos los estadounidenses y recortes masivos al gasto público.

Por su parte, Peña Nieto, quien asumirá el poder el próximo 1 de diciembre, hizo énfasis en el interés de su entrante Gobierno de lograr “una integración mayor de la región de América del Norte, que nos permita ser más competitivos y nos permita generar mayores empleos y oportunidades para los ciudadanos de ambas naciones”.

“Creo que compartimos por igual, México y Estados Unidos, un reto importante en la creación de empleos” y en otros asuntos que brinden más beneficios para ambos países, agregó el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Peña Nieto explicó que su meta será trabajar en favor “de una relación más estrecha, más propositiva, más constructiva y de mayores beneficios para nuestros pueblos”.

“Esta visita se enmarca en ese propósito, en la oportunidad de extender puentes de diálogo, de comunicación… con los distintos sectores políticos y sociales de EE.UU.”, dijo Peña Nieto, quien durante su campaña presidencial ya dejó en claro que su enfoque con EE.UU. sería la cooperación en materia económica.

El presidente electo también hizo hincapié en la necesidad de continuar fortaleciendo la cooperación en materia de seguridad pública para lograr “fronteras modernas y seguras”, además de impulsar intercambios culturales y acuerdos en el área de educación.

Peña Nieto se entrevistará esta tarde con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, para repasar asuntos relacionados con la lucha antidrogas, la inmigración y la competitividad económica, entre otros temas de la agenda bilateral.

El encuentro con Obama ha generado expectativas de que ambos líderes fortalezcan la ya sólida relación comercial entre EE.UU. y México, marcando el inicio de una nueva era para ambos países.

Tras la reunión privada con Obama, Peña Nieto sostendrá un encuentro con el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y hará declaraciones a la prensa antes de viajar a Canadá, donde mañana se reunirá con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

La visita de Peña Nieto a Estados Unidos, antes de su investidura, se produce en unos momentos en que México ha logrado reducir la emigración ilegal hacia este país y ha suscitado elogios del Gobierno de Washington por disminuir la violencia derivada del narcotráfico.

En esta nota

EEUU nieto pena Washington
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain