Exigen transparencia a Chávez

Por sorpresivo viaje del gobernante a Cuba para someterse a tratamiento

En julio del año anterior el presidente Hugo Chávez se reunió con su homólogo cubano Raúl Castro en Cuba en uno de los viajes del líder venezolano a la isla.

En julio del año anterior el presidente Hugo Chávez se reunió con su homólogo cubano Raúl Castro en Cuba en uno de los viajes del líder venezolano a la isla. Crédito: ap

Caracas/EFE — La oposición venezolana exigió ayer “transparencia” y “claridad” al presidente Hugo Chávez sobre su cáncer, después de que el gobernante viajara ayer nuevamente a Cuba para recibir tratamiento, y le acusaron de usar la “opacidad” como forma de “manipulación”.

“La Presidencia de la República tiene que hablarle con mucha transparencia, con mucha claridad a nuestro pueblo, a los venezolanos, porque tenemos el derecho”, dijo a periodistas el excandidato presidencial y líder opositor, Henrique Capriles.

Capriles señaló que “cuando no se habla con claridad y cuando no se dicen con transparencia las cosas, ahí empieza la especulación” y aseguró que nadie en Venezuela quiere “entrar ni en rumores ni que nadie empiece a especular” sobre la salud de Chávez, que fue reelegido para un cuarto mandato el pasado 7 de octubre.

El mandatario venezolano llegó en la madrugada de ayer a La Habana para someterse a un tratamiento especial de oxigenación hiperbárica con más hermetismo del habitual, sin que se hayan difundido aún imágenes ni del momento de la partida ni de la llegada a Cuba.

Seis meses después de haberse sometido a su última sesión de radioterapia y tras haber asegurado que estaba libre del cáncer, del que no se conoce ni tipo ni alcance, Chávez partió a la isla con permiso del Parlamento para ausentarse del país durante más de cinco días.

“El presidente de la República se ausenta… ¿Cuánto tiempo va a ser su ausencia? ¿Quién va a asumir las funciones durante esa ausencia? Solicitó un permiso y el permiso no dice cuándo es la fecha de regreso”, dijo Capriles.

Por su parte, el secretario general de la alianza opositora, Ramón Guillermo Aveledo, también exigió transparencia al gobernante.

“Antes se nos dijo que ya estaba plenamente restablecido, ¿y ahora?”, se preguntó según palabras difundidas por la alianza de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Aveledo aseguró que Chávez ha utilizado un “secretismo que siempre deja dudas, incluso, en dirigentes muy altos de su partido y del Estado, acerca de cuánto es verdad y cuánto no lo es”.

“Esa opacidad ha sido útil para la maniobra política y la manipulación electoral de varios modos: desde la solidaridad afectiva hasta el que la gente votó sin saber a ciencia cierta si el candidato a la reelección estará en condiciones de ejercer un mandato de otros seis años”, señaló en referencia a los comicios que Chávez ganó con un 55,2 % de los votos para seguir en el poder hasta 2019.

“En la decisión, se privilegió la política partidista, por sobre el interés nacional y el respeto a los votantes, en particular a los suyos”, sentenció Aveledo al emplazar al Gobierno a decir “la verdad completa” ahora que no tiene “apremios” electorales.

“El país, todo el país, tiene derecho a estar informado y el Estado el deber de informarlo”, sentenció.

El presidente venezolano indicó ayer en el mensaje enviado al Parlamento para solicitar permiso que los médicos le habían recomendado “un tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica que, junto a la fisioterapia, siguen consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud”.

Chávez anunció en junio del año pasado su cáncer, por el que ha pasado tres veces por el quirófano y se ha sometido a sesiones de quimioterapia y radioterapia, casi en su totalidad en La Habana.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain