Becerra es nuevo líder del Caucus Demócrata

El congresista de California iniciará su gestión en enero de 2013

WASHINGTON, D.C.— Una ovación indiscutible acompañó su elección. El congresista hispano Xavier Becerra (D-CA) se convirtió ayer, en el nuevo presidente del Caucus Demócrata en la Cámara de Representantes.

Fue un momento emotivo. No es para menos, Becerra es el segundo latino en la historia del Capitolio en alcanzar esta posición, precedido por Robert Menéndez (D-NJ). Un lugar estratégico en el Congreso, que no sólo le da notoriedad política, sino que le permite encabezar la estrategia y el mensaje de 201 legisladores demócratas.

Además de eso, Becerra liderará las reuniones semanales de la coalición y a nivel de campaña, será una pieza clave en el apoyo a los candidatos del partido azul en las próximas elecciones.

Actualmente el congresista representa el distrito 31 de California, donde se localiza la ciudad de Los Ángeles. “Ahora tengo más oportunidad de estar involucrado en las decisiones más importantes en la política de esta nación”, dijo a La Opinión.

“Una cosa que le dije a mis colegas, cuando gané la elección, es que mi papá toda su vida ha trabajado con las manos, se ha dedicado a construir. Él siempre me enseñó que lo más importante es cuidar la herramienta, porque con ella se puede trabajar”, enfatizó.

“Yo recuerdo bien eso, pero ahora que tengo el martillo en mano como presidente del Caucus, les dije que usaré bien esta herramienta, que es poderosa”, agregó.

La congresista electa Julia Brownley (CA) presentó su postulación, en un apasionado discurso donde describió cómo Becerra la ayudó durante su campaña, incluso tocando puertas de los constituyentes.”Xavier me dio su total respaldo y estoy segura que hará lo mismo con cada uno de ustedes, para asegurarse que todos tengan éxito”, dijo.

Tras la reunión y al enunciar los diferentes cargos de liderazgo a la prensa, Becerra se refirió a sí mismo como “su servidor” en español, cuando mencionó su designación. “Está claro que los demócratas están listos para trabajar. Estamos muy entusiasmados. Creemos que nos haremos cargo de manera efectiva de los temas prioritarios para la gente durante el próximo Congreso, pero también pensamos que se puede lograr mucho en las semanas que nos quedan de trabajo”, comentó.

Becerra no tuvo contrincante para la posición y fue proclamado de manera unánime por el Caucus. Otra legisladora californiana que continúa ocupando una posición clave es Nancy Pelosi, la líder de la minoría demócrata. “Xavier ha trabajado incansablemente y ha ascendido en la jerarquía demócrata. Esta elección no pasó de un día para otro. Es un líder muy capaz. Todos concordamos en que era la persona adecuada para el puesto. No hubo oposición, aunque el cargo es muy codiciado”, explicó el presidente del Caucus Hispano, Charlie González (D-TX).

“Creo que es capaz de unificar a los demócratas, porque la gente confía en él, en sus habilidades, carácter y criterio. Él será un constructor de consensos”, agregó.

Para organizaciones como NALEO, el nombramiento de Becerra es un gran avance para la comunidad hispana. “Cuando se reúna el Presidente con los líderes del Congreso y cuando existan reuniones para generar compromisos entre republicanos y demócratas, él tendrá una voz”, dijo el director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas.

Becerra fue elegido a la Cámara de Representantes por primera vez en 1992, hasta ahora se desempeñaba como vicepresidente del Caucus Demócrata. Es miembro del Comité de Medios y Arbitrios y el demócrata de más alto rango en el subcomité del Seguro Social.

En esta nota

presidente Xavier Becerra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain