Crece conflicto en los puertos

La mayoría de las terminales de carga se encuentran cerradas por la disputa

El complejo portuario más grande del país parecía un pueblo fantasma el jueves por la ausencia de entre 5,000 y 10,000 camioneros, estibadores y oficinistas, debido al cierre de la mayoría de sus terminales.

La huelga de trabajadores administrativos continuaba ayer en siete de ocho terminales en Los Ángeles y en tres de seis en Long Beach, cancelando hasta el 75% de su actividad comercial conjunta. Se cree que el conflicto se extendería hasta la próxima semana; no está claro si los puertos cerrarían por completo.

El sindicato de oficinistas (OCU) se declaró en paro desde el martes al no alcanzar contratos laborales, ni obtener respuestas a su principal preocupación: que las operadoras de terminales estén pactando con empresas subcontratistas fuera de California, incluso en Costa Rica, India y Taiwán.

Funcionarios locales y autoridades portuarias pidieron a 14 empleadores y al sindicato volver a negociar para evitar un fuerte impacto económico. En Long Beach se calcula que el valor de toda la mercancía detenida es de $250 millones; mientras que Los Ángeles tenía ayer unos 14 buques varados.

Pero el conflicto ya está pasando la factura también a los negocios ligados al traslado de contenedores. “Nos está quitando mucho trabajo. Tenemos clientes que están esperando sus cargas”, señaló Edgar Reyes, dueño de la compañía New World Logistics, que opera 25 camiones y emplea a 50 choferes.

Ambos puertos, los cuales mueven más del 40% de la carga marítima de Estados Unidos, sostienen 1.1 millones de empleos en la región. “Es sólo cuestión de tiempo para que el daño a nuestra economía local tenga grandes implicaciones en el ámbito nacional”, advirtió el alcalde Antonio Villaraigosa.

La mayoría de los artículos que permanecen en las terminales son de la temporada navideña, como ropa, muebles y juguetes. Art Wong, vocero del puerto de Long Beach, explicó los vendedores serían los principales afectados. “Si el producto les llega tarde van a tener que venderlo a precio rebajado o simplemente no lo podrán vender”, comentó.

Asimismo, las bodegas de la región de Inland Empire, pagarían los platos rotos, indicó el portavoz. “Cada día que pasa hay miles de afectados, en los muelles, camioneros, trabajadores en los depósitos de trenes, en las bodegas y en las instalaciones a donde se transportan los bienes”, dijo Wong. “Tan pronto como se resuelva la huelga serán menores las pérdidas”, agregó.

Phillip Sanfield, vocero del puerto de Los Ángeles, negó que los buques se estén desviando a otras terminales marítimas de la Costa Oeste, ya que la mayoría de sus cargas se quedan aquí. “Los más cercanos son el de Oakland y el de la Bahía de San Francisco, y luego tendrían que traer los contenedores en trenes o en camiones”, indicó.

La Asociación de Empleadores de los puertos de Los Ángeles y Long Beach (HEA), que representa a 14 operadores de terminales, no comentó ayer sobre la huelga y su página de internet fue desactivada.

Fuentes sindicales comentaron a La Opinión que el paro podría concluir hasta el próximo lunes; ayer ni siquiera hubo diálogos entre ambas partes. Los voceros de los puertos, en tanto, dijeron que no han escuchado rumores de que se cerrarían todas las terminales. En Los Ángeles sólo una sigue operando porque ahí no trabajan miembros de OCU.

En las siete restantes continuaron las manifestaciones este jueves. En la entrada principal de la terminal APM, donde nació el conflicto, marchaba por la mañana un puñado de empleados.

Un mediador les ordenó el martes regresar a sus puestos de trabajo, pero el Comité de Relaciones Laborales del Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenistas (ILWU), al que pertenece OCU, concluyó el miércoles que el paro era legítimo, algo que detuvo las actividades portuarias.

“Claro que es un sacrificio renunciar a un cheque cuando se niega cruzar una fila de paristas, pero creemos que es en el mejor interés a largo plazo para que los puertos retengan estos buenos trabajos locales”, dijo Ray Ortiz, representante de 30 sindicatos de estibadores en la Costa Oeste.

El complejo portuario Los Ángeles/Long Beach manejó 273,000 millones de dólares en 2011. Cada año genera 10,000 millones de dólares en impuestos estatales y locales.

En esta nota

huelga paro trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain