Deploran fallo de corte en RD

CIDH halla culpable al estado por muerte de inmigrantes haitianos

Miembros del ejército nacional dominicano invlucrados en escándalo.

Miembros del ejército nacional dominicano invlucrados en escándalo. Crédito: AP

Santo Domingo/INS — El gobierno deploró la sentencia evacuada contra el país por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que halló culpable al Estado dominicano por la muerte de siete inmigrantes haitianos y un dominicano, en hechos ocurridos el 18 de junio de 2000 en la provincia Dajabón, en la región noroeste de la isla La Española.

Por los hechos, que acusan a miembros del Ejército Nacional, el organismo internacional impuso el pago de una indemnización de $840 mil a favor de las víctimas y el pago de los gastos del procedimiento, así como del tratamiento psicológico de los familiares.

El director general de Migración, José Ricardo Taveras, hablando a nombre del gobierno, lamentó que la Corte Interamericana siga acusando al país y mantenga una actitud beligerante con los Estados.

Expresó que la CIDH no ha sido ratificada por el Congreso dominicano y el mecanismo constitucional para que una corte pueda tener jurisdicción es que esa ratificación debió producirse en el Congreso Nacional.

Taveras entiende que el gobierno dominicano tiene que analizar con sensatez y tranquilidad técnica este tema porque el país sabe que el incidente en que murieron esas personas fue una simple persecución de carácter militar por más de 40 minutos.

Observó que los disparos se produjeron a los neumáticos del vehículo y que las autoridades desconocían que dentro del mismo iban seres humanos.

“Es penoso que se condene al Estado Dominicano por una acción que no se corresponde, lo cual es una desvirtualización de la actuación del Estado en una jurisdicción que desde su punto de vista es incompetente y es una injerencia en los asuntos internos”, expresó.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain