Excolaboradores en el nuevo gabinete

El nuevo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (izq), presenta el equipo de colaboradores del nuevo presidente de México.

El nuevo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (izq), presenta el equipo de colaboradores del nuevo presidente de México. Crédito: EFE

MÉXICO, D.F. — El presidente electo Enrique Peña Nieto dio a conocer al equipo que controlará las secretarías de Estado entre los que se encuentran colaboradores que acarrea desde el gobierno del Estado de México, priistas de cepa, legisladores, tres mujeres, economistas, burócratas, izquierdistas y hasta uno de sus exjefes.

En las vueltas que da la vida Juan José Guerra será secretario de Medio Ambiente de Peña, quien dos décadas atrás literalmente le cargaba el maletín como su secretario particular en la administración mexiquense.

Desde otro peldaño, atrajo también a Luis Videgaray, considerado como uno de los hombres más fuertes de su equipo. Este economista, ideólogo de estrategia política, excongresista y encargado de la transición irá para la Secretaría de Hacienda.

Otro de sus hombres de confianza, quien presentó al gabinete en su representación, es el abogado Miguel Ángel Osorio Chong, el exgobernador de Hidalgo (centro) que busca hacer de la Secretaría de Gobernación una súper dependencia que absorba las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

Para la Procuraduría General de la República (PGR), Peña Nieto propuso a otro exmandatario hidalguense: Jesús Murillo Karam, quien a sus 65 años ha hecho de todo: desde la subsecretaría de Gobernación a la campaña del candidato derrotado en el 2000 Francisco Labastida Ochoa, a la Cámara Alta y luego a la Baja y viceversa.

José Antonio Meade, abogado y economista por la Universidad de Yale, encabezará la cancillería.

Meade trabajo previamente en cuatro dependencias financieras en el gobierno: Banrural, Nacional Financiera, IPAB y el Sistema de Ahorro para el Retiro.

El Desarrollo Social estará en manos de la ex dirigente nacional del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles, quien se integró recientemente al equipo.

La Defensa Nacional será responsabilidad de Salvador Cienfuegos, ex comandante militar en Chiapas, Guerrero, Distrito Federal y Jalisco. El también subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos fue partícipe de visitas diplomáticas en EEUU, Chile, China y Cuba. Pedro Joaquín Codwell, uno de los priistas más antiguos del grupo, irá a Secretaría de Energía.

En la lista del presidente entrante se encuentra también gente con peso de sangre. Claudia Ruiz Massieu, exlegisladora e hija del dirigente nacional priista y gobernador de Guerrero asesinado en 1994, será la titular de Turismo.

Alfonso Navarrete, con altos cargos previos en Gobernación y PGR, presidirá la Secretaría del Trabajo; Emilio Chuayffet (exsecretario de Gobernación, ex gobernador mexiquense), Educación Pública; el excongresista Carlos Marín, Desarrollo Agrario.

Mercedes Juan López, médico cirujano y artífice de la nueva Regulación Sanitaria, a salud; Manuel Mondragón, quien fuera secretario de salud de Marcelo Ebrard, actual alcalde del Distrito Federal, a la subsecretaría de Planeación.

Antonio González, exprocurador de justicia del Distrito Federal, ahora dirigirá la Seguridad Social (IMSS).

Emilio Lozoya, quien fue director del Fondo Monetario Internacional para América Latina, será el titular de Petróleos Mexicanos; Francisco Rojas, secretario de la Contraloría en tiempos del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988), se encargará de la Comisión Federal de Electricidad.

Aurelio Nuño, amigo de Peña y presunto autor del libro que firmó el presidente en campaña, será jefe de la Oficina de la Presidencia; Humberto Castillejos, consejero Jurídico, Erwin Lino, secretario particular; David López, encargado de prensa y Roberto Miranda Jefe del Estado Mayor Presidencial.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain