Se reducen víctimas del Sida

Celebraron el Día Mundial de la epidemia con marchas y eventos internacionales

Salvadoreños participan en una marcha con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Sida.

Salvadoreños participan en una marcha con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Sida. Crédito: EFE

Ginebra/Notimex — “Hemos pasado de la desesperanza a la esperanza”, afirmó el director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA), Michel Sidibé con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora hoy.

En su mensaje emitido en Ginebra, Sidibé señaló que el número de personas que murieron de Sida se redujo de 2.2 millones en 2005 a 1.7 millones en 2011.

Las nuevas infecciones se han reducido en más de un 50% en 25 países “y mi deseo es que se logren estos resultados en todos y cada uno de los países”, indicó.

Reconoció que el ritmo de progreso es cada vez mayor ya que ” para lo que antes se necesitaba una década, ahora se consigue en 24 meses. Se trata de un hecho sin precedentes”.

“Ahora que sabemos que es posible mejorar los programas sobre el VIH de una forma rápida y eficaz, tenemos que trabajar más”, aseveró el funcionario.

Sólo quedan 1000 días para que se cumpla el plazo para lograr la consecución de los objetivos mundiales en materia de Sida para 2015.

“Por tanto, renovemos hoy, nuestro compromiso para llegar a cero. Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero discriminaciones. Cero muertes relacionadas con el Sida”, afirmó.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, llamó también a que se hagan mayores esfuerzos para eliminar el estigma y la discriminación que aumentan el riesgo para las poblaciones vulnerables.

Para Ban, es motivo de preocupación el hecho de que “las leyes anticuadas, los sistemas judiciales equivocados y las prácticas policiales punitivas, que no se basan en la ciencia sino en el miedo y los prejuicios, fomentan la propagación de la epidemia”.

“Debemos poner a disposición de todos información, pruebas y tratamientos, de modo que todos los hombres, mujeres y niños puedan disfrutar de su derecho fundamental a la atención médica y los servicios básicos que pondrán fin a esta epidemia devastadora”, dijo.

Los objetivos de cero nuevas infecciones por el VIH, cero casos de discriminación y cero muertes relacionadas con el Sida para 2015 pueden lograrse, reiteró.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain