Califican iniciativas migratorias de republicanos como “cínicas”

Estudiantes indocumentados critican propuestas políticas como la Ley Logro y la Ley STEM

Los estudiantes inmigrantes esperan una solución "permanente" al sistema migratorio disfuncional que incluya opciones para alcanzar la ciudadanía.

Los estudiantes inmigrantes esperan una solución "permanente" al sistema migratorio disfuncional que incluya opciones para alcanzar la ciudadanía. Crédito: AP / Archivo

Washington – Estudiantes indocumentados calificaron hoy las recientes iniciativas impulsadas por los republicanos en materia migratoria como propuesta políticas cínicas.

“Los republicanos parecen darse cuenta que los votantes latinos tiene poder electoral serio”, señaló en rueda de prensa, Lorella Paeli, directora de activismo y política del grupo United We Dream.

Apuntó que “hasta ahora no han realizado acciones concretas, esperamos algo mejor que propuestas políticas cínicas y ambas, la Ley Logro y la Ley STEM, lo son”.

Bajo la iniciativa STEM propuesta por el congresista republicano Lamar Smith, hasta 55,000 visas podrían ser otorgadas cada año a extranjeros que hayan obtenido grados universitarios en Estados Unidos en campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La propuesta, que ya ha sido aprobada en la Cámara de Representantes y se prevé que no pase en el Senado controlado por demócratas, busca además remplazar al sistema de lotería de visas abierta a extranjeros de ciertos países que cumplan con los requerimientos para estudiar en Estados Unidos.

En tanto la iniciativa de ley Logro, propone permitir a los inmigrantes indocumentados con grados educativos avanzados permanecer en Estados Unidos.

Paeli indicó que tanto los estudiantes inmigrantes como la comunidad esperan una solución “permanente” al sistema migratorio disfuncional que incluya opciones para alcanzar la ciudadanía y las recientes iniciativas republicanas “se quedan cortas en cubrir esos estándares”, subrayó.

La propuesta STEM, ya aprobada en la Cámara de Representantes, busca favorecer la migración de extranjeros educados en universidades estadunidenses en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Precisó que el rechazo a la Ley Logro se debe a que disminuye la edad para tener los beneficios de la Ley Dream de 30 a 28 años e impone un requerimiento para haber entrado a Estados Unidos hasta los 14 años, por lo que muchos de los estudiantes no serían elegibles.

Con respecto a la iniciativa STEM, dijo, que no apoyan que se intercambie un apoyo a la preparación de estudiantes inmigrantes en ciencia y tecnología, por lotería que beneficia la diversidad de estudiantes elegibles.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain