El discurso de Danilo

El nuevo presidente dominicano, Danilo Medina, acaba de cumplir sus primeros cien días en el poder y para celebrarlo, dirigió un discurso a la nación. Hay que recordar que él llegó a ser presidente después que su partido (PLD) y su amigo el expresidente Leonel Fernández, se gastaron casi todo el dinero del presupuesto nacional para este año, en comprar las pasadas elecciones que precisamente lo impusieron a él como presidente y a la esposa de Leonel como vicepresidenta.

En su famoso discurso, él se refirió al nuevo “paquetazo fiscal”, que él le preparó al pueblo y que consiste en una serie de medidas económicas, para aumentar los impuestos a los pobres contribuyentes, y así tapar el “hueco económico” de más de 180 millones de pesos (casi $5,000 millones) que se gastó el gobierno anterior en su campaña electoral. En su discurso Danilo no se refirió a los culpables de este hoyo económico. Pero lo que más irrita al pueblo de todo esto es que ahora él le pide “apretarse el cinturón”, mientras quiere aplicar una política de “borrón y cuenta nueva”.

Es decir, que los implicados en este derroche queden impunes. Además, estos nuevos impuestos del “paquetazo” sólo se le aplican al pobre pueblo dominicano, mientras que los funcionarios públicos, que son los mismos del gobierno anterior, siguen disfrutando de toda clase de privilegios y de sus sueldos millonarios, otros se jubilan con millonarias pensiones, como pasó con el excontralor de la República y los diputados y senadores siguen gozando de sus ‘barrilitos’.

Debido a ésto las protestas populares no se han hecho esperar. Y como no se veía desde la época del dictador Balaguer, Danilo se inauguró en su gobierno, con el asesinato, por parte de la represiva policía dominicana, de un indefenso estudiante universitario, de la misma universidad estatal donde él mismo se graduó. Unos días después, la periodista Nuria Piera presentó en su programa un video donde se ve como esa misma policía mata a sangre fría y a quemarropa a dos prisioneros prófugos, a los que le aplicaron la ley de fuga.

Para el año próximo, el presidente Danilo está preparando ya la emisión de más de $500 millones en ‘bonos soberanos’, lo que empeorará aún más la economía dominicana.

Con estos acontecimientos en su primeros cien días, el discurso de Danilo no convence a nadie y ya sabemos cómo se perfila su nuevo gobierno, como más de lo mismo del anterior. El “cambio seguro”, que él nos prometió, sólo fue eso una promesa vacía de campaña electoral.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain