Piden fijar límite marítimo con Chile

El embajador peruano  Allen Wagner, derecha, y el ministro del Exterior   Rafael Roncagliolo, revisan documentos antes del inicio de las audiencias.

El embajador peruano Allen Wagner, derecha, y el ministro del Exterior Rafael Roncagliolo, revisan documentos antes del inicio de las audiencias. Crédito: ap

LA HAYA, Holanda/AP — El gobierno peruano pidió ayer al más alto tribunal de las Naciones Unidas que fije un límite marítimo entre Perú y Chile, en un caso que podría aumentar considerablemente la extensión de ricas aguas bajo control peruano en el litoral de los vecinos andinos en el Pacífico.

Perú lanzó el caso en 2008, con el argumento de que nunca se ha delimitado una frontera marítima y que los dos acuerdos que Chile afirma establecieron los límites no son vinculantes y únicamente establecen algunas zonas de pesca.

Chile insiste en que la frontera entre los dos países se estableció claramente en los tratados firmados en 1952 y 1954.

Chile y Perú están entre los principales productores mundiales de harina de pescado, y las aguas frente a sus costas son una importante fuente de ingresos para ambos países. Si Perú gana, podría conseguir más de 23,166 millas cuadradas de océano que Chile ha controlado durante los últimos 60 años.

Perú presenta sus argumentos hasta mañana. Chile responderá el jueves y viernes.

El abogado de Perú, Alain Pellet, dijo ayer a la corte que existe “una falta flagrante de cualquier delimitación” marítima entre los dos países y que la frontera propuesta por Chile “corta radicalmente el acceso del Perú a mar abierto”.

Pellet dijo que Perú quiere que la corte de 16 jueces defina una línea que divida equitativamente el mar frente a la costa de los dos países sobre la base de la ley internacional establecida.

“Perú no pide más ni menos de lo que las leyes del mar otorgan a todos los países costeros”, dijo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain