Sampaoli llega con el aura de salvador

El   argentino Jorge Sampaoli (izq.) fue presentado por el presidente de la Federación, Sergio Jadue, como nuevo técnico de Chile.

El argentino Jorge Sampaoli (izq.) fue presentado por el presidente de la Federación, Sergio Jadue, como nuevo técnico de Chile. Crédito: efe

Santiago de Chile/ap — Por tercera vez seguida, Chile apuesta a un entrenador argentino para dirigir a su selección nacional de fútbol.

Jorge Sampaoli fue presentado ayer como el nuevo entrenador del equipo, con la misión de hacerlo repuntar en las eliminatorias a la Copa Mundial de Brasil 2014. “Tenemos la obligación de llevar a Chile al Mundial de Brasil 2014”, dijo Sampaoli en una concurrida rueda de prensa.

El fracaso de Claudio Borghi no fue impedimento para que los dirigentes chilenos apelasen a otro timonel argentino. En Chile se sigue añorando a Marcel Bielsa, el técnico que condujo a la “Roja” al Mundial de Sudáfrica 2010.

El gesto de Universidad de Chile de rebajar de un millón de dólares a la mitad la cláusula de salida anticipada de Sampaoli del club hizo posible que el técnico pudiera asumir el cargo en la selección.

Sergio Jadue, presidente de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP), gestionó con la Confederación Sudamericana de Fútbol los 500.000 dólares que debe recibir la “U” por la rescisión del contrato de Sampaoli. El dinero corresponde a parte de los montos que entrega la FIFA para obras de infraestructura, según informó el periódico El Mercurio.

En ‘Azul Azul’, empresa dueña de Universidad de Chile, se indicó que la rebaja económica para liberar a Sampaoli “es un gesto hacia la selección chilena para que salga del duro momento que está viviendo, y contribuir así a que Chile vaya al Mundial de Brasil”.

Sampaoli recibirá 1,7 millones de dólares por año, los que debe repartir con su cuerpo técnico.

Su antecesor, Borghi, fue despedido el mes pasado luego de la quinta derrota consecutiva de la “Roja” en tres partidos eliminatorios y dos amistosos.

El mal desempeño dejó a Chile en el sexto lugar de las eliminatorias de Sudamérica, después de haber estado en el primer puesto. En el inicio de sus tareas, Sampaoli planea viajar a Europa para conversar con jugadores chilenos que actúan en diversos clubes del continente, como es el caso de Arturo Vidal y Alexis Sánchez, en otros.

Los primeros partidos de la selección chilena se perfilan difíciles, ante Perú en Lima y frente a Uruguay, en Santiago.

Sampaoli, que tiene contrato hasta el 2015, tendrá un trabajo duro para alcanzar la alta vara que dejó Bielsa.

Bielsa, actual técnico del Athletic de Bilbao, supo imponer disciplina dentro del plantel, en el que varios de sus integrantes se han visto involucrados en escándalos por participar en fiestas en horas previas a una concentración o de un partido importante. La disciplina en el plantel fue algo que Borghi nunca logró imponer.

Sampaoli logró los mayores triunfos de su carrera con la U: Asumió su dirección en diciembre de 2010, en junio el 2011 conquistó el torneo local Apertura, en agosto logró el paso a la Copa Sudamericana y sumó la clasificación a la Copa Libertadores 2012.

En diciembre del 2011, la U logró su primer triunfo internacional al coronarse campeón de la Sudamericana. También en diciembre logró el Clausura y el bicampeonato. Fue la tripleta perfecta. Y el primer semestre de este año la U, de la mano de Sampaoli, conquistó el torneo Apertura.

Sampaoli empezó su carrera jugando en equipos no profesionales de una liga regional de Argentina. Pero una lesión de tibia y peroné lo alejó de las canchas, a las que retornó como entrenador de Juan Aurich, Sport Boys, Coronel Bolognesi y Sporting Cristal en de Perú; así como O’Higgins en Chile y Emelec en Ecuador.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain