Gobierno y FARC reinician diálogo

Gobierno y FARC reinician diálogo
Soldados y trabajadores de una una empresa fundidora transportan 41,000 armas para su destrucción luego de ser decomisadas a la guerrilla.
Foto: EFEMauricio Dueñas Castañeda

La Habana/EFE — El gobierno de Colombia y las FARC volverán hoy a la mesa de negociación de La Habana para continuar sus conversaciones de paz, tras cinco días de receso en los que se ha producido la mayor ofensiva militar contra los insurgentes desde que comenzó el proceso de diálogo.

Fuentes próximas a los delegados gubernamentales confirmaron que el equipo negociador que lidera el exvicepresidente Humberto de la Calle llegó anoche a la capital cubana para retomar la negociación de paz.

Ambas partes acordaron la semana pasada una pausa de cinco días tras concluir un primer ciclo de conversaciones bilaterales que se saldó con acuerdos sobre los mecanismos para la participación ciudadana en los diálogos de paz.

Durante el receso de la mesa de negociación, en Colombia se produjo el pasado sábado un bombardeo sobre un campamento rebelde en el municipio de Ricaurte, en el convulso departamento de Nariño y fronterizo con Ecuador.

De momento se han encontrado los cuerpos de seis guerrilleros de las FARC muertos y continúa la búsqueda de otros, quizás “decenas”, abatidos en la operación.

Desde La Habana, los negociadores de la guerrilla -liderados por el número dos de las FARC Luciano Marín alias “Iván Márquez”- no se han pronunciado sobre el ataque, aunque consideran que es una “incongruencia” política que el gobierno de Juan Manuel Santos responda de forma bélica al alto el fuego declarado por los rebeldes.

También sostienen que las unidades guerrilleras de las FARC están cumpliendo ese cese unilateral de las acciones ofensivas y sabotajes decretado hasta el 20 de enero para favorecer el diálogo.

En los últimos días también se han producido declaraciones contradictorias por parte de la guerrilla sobre si tienen o no “prisioneros de guerra.”

“Sí, nosotros tenemos prisioneros de guerra y los vamos a entregar, pero que el Estado nos devuelva a los nuestros que están allí, en las prisiones”, dijo en entrevista a un diario cubano Sandra Ramírez, miembro del equipo negociador de la guerrilla y última compañera sentimental del desaparecido fundador de las FARC, “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo” (1930-2008).

Sin embargo, Rodrigo Granda, conocido como el “canciller” de las FARC, desmintió un día después esas afirmaciones y negó que los rebeldes tengan en su poder “prisioneros de guerra” o “retenidos” o “secuestrados”,como dice el gobierno colombiano.