Le llegó su hora a la comida ecuatoriana

Ecuador está trabajando fuerte para que su gastronomía sea más conocida a nivel mundial.

El chef Carlos Gallardo dirige el proyecto  de estudio y promoción 'Rescate de los Sabores Tradicionales del Ecuador'.
El chef Carlos Gallardo dirige el proyecto de estudio y promoción 'Rescate de los Sabores Tradicionales del Ecuador'.
Foto: Especial para EDLP Fotos: Mariela Lombard

Nueva York Siguiendo el ejemplo de cocinas latinas muy exitosas, como la mexicana y la peruana, los ecuatorianos han emprendido la labor de poner a la comida de su país en un sitial de honor, puesto que aseguran merecer gracias a la calidad de sus productos y la variedad de sus platos.

Conocido por sus bananas, cacao y camarones, Ecuador quiere ahora que la mezcla de esos productos con otros tantos más, como la papa, el maíz y los ajíes, sea más conocida y respetada a nivel mundial. El proyecto “Rescate de los Sabores Tradicionales del Ecuador”, puesto en práctica por el gobierno nacional, tiene entonces esa meta.

“Este proyecto nace por un sentido de pertenencia que los ecuatorianos queremos recuperar. El mundo está poniendo los ojos en América, ya hubo una oportunidad para la comida asiática, para la europea regional, para la árabe, y si la gente está buscando una nueva opción la va a encontrar en nuestro continente. Cada uno de los países va a tener la obligación de sacar adelante su gastronomía”, explica el Chef Carlos Gallardo, director ejecutivo de dicho proyecto y presidente de la Asociación de Chefs del Ecuador.

Gallardo estuvo de visita en nuestra área como parte del esfuerzo de promoción y para además presentar el libro “Ecuador Culinario”, el resultado del trabajo de un equipo de antropólogos, nutricionistas, ingenieros en alimentos y chefs, dirigidos por Gallardo, quienes recorrieron las 24 provincias de ese país durante cuatro años para crear un documento científico que promueva la gastronomía ecuatoriana desde un punto de vista antropológico.

“Necesitábamos saber qué comen los ecuatorianos, antes de ponerla (la comida) sobre un mantel blanco y darla a conocer a todo el mundo”, explica Gallardo. “Este libro tiene 600 recetas, y nos quedamos cortos”, agrega sobre la publicación que estará disponible en el Consulado de Ecuador en NYC y en Amazon.com.

La variedad de recetas plasmada en el libro no es de extrañar, ya que como explica Karina Amaluisa, representante de la Oficina Comercial de Ecuador en Nueva York, ese país está reconocido como el líder en las exportaciones de banano, con una estimación del 25% de la demanda internacional, ubicándolo como el cuarto productor más importante de esa fruta en el mundo. Asimismo, Ecuador tiene 250 tipos de papas, es el quinto país más importante de exportaciones camaroneras a nivel mundial y tiene más de 300 variedades de rosas, muchas comestibles.

“Además de promover nuestra comida, la idea es trabajar en base a la sostenibilidad de la gastronomía. Que cuando pongamos en la mesa un ceviche, se genere una cadena de producción que beneficie tanto al chef y al exportador, como al último pescador que está involucrado en el proceso”, agrega Gallardo.

Todo apunta a que la guatita, el locro, el encocao y los yapingachos serán pronto parte del menú de muchas personas en todas partes del mundo.