“Water by Spoonful” subirá a escena en NY (Video)

La obra de Quiara Alegría ganadora del Pulitzer “Water by Spoonful” se presentará en el Second Stage Theater en Off Broadway en Manhattan.

“Water by Spoonful” bajo la dirección de Davis McCallum.

“Water by Spoonful” bajo la dirección de Davis McCallum. Crédito: www.quiara.com

La obra “Water by Spoonful”, que le valió a Quiara Alegría el Pulitzer en drama este año y que es la segunda pieza de una trilogía sobre una familia latina en Filadelfia, sube a escena en Nueva York el próximo 11 de diciembre.

En “Water by Spoonful” se presentará en el Second Stage Theater en Off Broadway en Manhattan bajo la dirección de Davis McCallum, Elliot Ortiz, interpretado por el actor puertorriqueño Armando Riesco, que había vuelto al hogar de la guerra de Irak donde fue herido, enfrenta la muerte de su madre.

Las historias que Alegría plasma en sus obras surgen de sus vivencias en Filadelfia (Pensilvania), de los cuentos que hacía su abuela puertorriqueña y otros miembros de su familia.

“Las historias surgen de Filadelfia, de Puerto Rico (donde nació su madre), de mi corazón, de mi mente y mi espíritu. Me gusta explorar temas de la comunidad, la música, las abuelas, las cocinas, las recetas”, indicó a Efe la autora, a quien el jurado de la 96 edición de los Pulitzer premió por “la imaginativa obra” que salió de su pluma.

“En esta obra también estoy mirando hacia el problema de las drogas en la comunidad y cómo podemos sobrevivir en esas situaciones”, indicó al referirse a que varios personajes en su obra se rehabilitan de su adicción.

Recordó que al momento de escribir sobre ese tema le preocupó no crear un estereotipo, pero, tampoco podía dejar de mirar hacia un problema que afectó a la comunidad donde creció.

A “Water by Spoonful” le sigue “Elliot- A Soldier’s Fugue”, acerca de este joven marine, que ha de reconciliar su servicio en Irak con los de su padre y abuelo en Vietnam y Corea, respectivamente.

Las dos obras de la trilogía giran alrededor de un soldado puertorriqueño, que mantiene una estrecha relación con su prima Jazmine Ortiz, -interpretada por la venezolana Zabryna Guevara- una profesora de jazz, música que ambienta la obra.

Además de abordar el tema de los hispanos en la milicia en sus obras “también estoy explorando las mujeres latinas y cómo dan apoyo y fuerza a los hombres en sus familias”, algo que también ocurre en familias estadounidenses porque son historias universales, indicó.

La escritora, hija de padre judío y madre puertorriqueña, aseguró que siempre está atenta a lo que ocurre a su alrededor en las reuniones familiares.

“Pasamos el Año Nuevo usualmente en Puerto Rico y siempre tengo papel y pluma. Cuando los más viejos comienzan a contar historias comienzo a escribir para recordar la historias de mi familia”, indicó Alegría, graduada en música por la Universidad de Yale y en dramaturgia por la de Brown.

Hudes autora del libreto de “In the Heights”, que en 2008 recibió el premio de teatro Tony como mejor musical, trabaja con el guitarrista puertorriqueño Nelson González y el pianista dominicano Michael Camilo para su nueva obra.

Se trata de un musical sobre la música típica de Puerto Rico y que presentará en 2013.

Por su parte, Armando Riesco se mostró complacido de ser el protagonista de las dos historias de la trilogía, personaje cuyo problema principal no es haber sido herido en la guerra, sino las consecuencias emocionales.

“Es una bendición que un actor tenga la oportunidad de que te llame una escritora de su calibre”, indicó Riesco, que se metió en la piel de Elliot tras leer la entrevista que Quiara hizo al primo que inspiró sus obras.

Mientras que Guevara, que actuó en el debut de la obra en Harford Stage, y cuyos créditos en televisión incluyen “CSI”, “Marley and Me” y “All Good Things”, destacó que es la primera vez que ha pasado “tanto tiempo con un personaje”, lo que, dijo, ha supuesto un aprendizaje.

“Ahora veo el personaje de una forma diferente, amplia”, señaló la venezolana, que aseguró que se identifica con Jazmine Ortiz por la relación que ésta tiene con su familia.

“Ella tiene una conexión con su familia y a través de la obra se aferra a ella bastante, crea una unión que reconozco en mi vida. Es lo que me llama mucho del personaje”, afirmó.

En esta nota

Nueva York teatro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain