Apple invertirá $100 millones en producción de líneas Mac en EEUU

El anuncio del CEO de Apple Tim Cook ha generado sorpresa entre el público no tanto por el contenido de sus expresiones sino por tratarse de su primera entrevista en televisión

Como la mayoría de las compañías de equipos electrónicos, Apple mantendrá los contratos de manufactura de ensamblaje de sus productos fuera de Estados Unidos.  En la foto, Tim Cook.

Como la mayoría de las compañías de equipos electrónicos, Apple mantendrá los contratos de manufactura de ensamblaje de sus productos fuera de Estados Unidos. En la foto, Tim Cook. Crédito: Archivo / AP

NUEVA YORK – El CEO de Apple, Tim Cook, anunció hoy que la compañía que dirige producirá una de las líneas existentes de computadoras Mac en Estados Unidos a partir del próximo año.

Cook hizo las expresiones en una entrevista grabada en el “Rock Center” de NBC ayer, pero transmitida esta mañana en “Today”.

La movida de Cook ha generado sorpresa entre el público no tanto por el contenido de sus expresiones sino por tratarse de su primera entrevista en televisión a poco más de un año de ser nombrado como CEO y a pocos meses de reportarse fallas en la aplicación de mapas de Apple.

En una entrevista separada con Bloomberg Businessweek, el ejecutivo indicó que la compañía invertirá $100 millones en el 2013 para mover la producción de China a EEUU.

“Esto no significa que Apple hará esto solo, sino que estaremos trabajando con otras personas y estaremos invirtiendo nuestro dinero”, Cook dijo a Bloomberg.

Como la mayoría de las compañías de equipos electrónicos, Apple mantendrá los contratos de manufactura de ensamblaje de sus productos fuera de Estados Unidos. De todas formas, ese proceso representa el mínimo del costo del desarrollo de computadoras o “smartphones”. La mayoría de los gastos están relacionados con la compra de “chips”, y muchos de éstos se producen en EEUU, explicó Cook en su entrevista con NBC.

La compañía y su socio manufacturero, Foxconn Technology Group, han enfrentado críticas por las condiciones de trabajo en sus fábricas en China donde los productos Apple son ensamblados, lo que ha obligado a la compañía a aumentar los salarios.

Cook no indicó cuál línea de computadoras se producirá en Estados Unidos ni en qué estado específicamente. Sin embargo, manifestó que la fabricación incluirá más que el ensamblaje final.

La nueva línea representaría un por ciento ínfimo de la producción total de la empresa, cuyos iPhones y iPads superan las ventas de PC.

Cook añadió que compañías como Apple prefieren desarrollar sus productos en lugares como China, no porque sea, más costo eficiente sino porque los empleados, supuestamente, no cuentan con las destrezas de manufactura requeridas.

Lea también “Producción de Apple se concentrará en Brasil”

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain