Argentina y EEUU se enfrentan en la OMC por importaciones

La Casa Blanca impugnó ante la OMC la restricción de las importaciones a fin de obtener un acceso “justo e igualitario” al mercado de ese país

El representante Comercial de la Casa Blanca, Ron Kirk.

El representante Comercial de la Casa Blanca, Ron Kirk. Crédito: Archivo / La Opinión

Washington – Estados Unidos anunció hoy la solicitud de un panel de resolución de disputas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que examine la política de Argentina sobre la restricción de las importaciones.

El representante Comercial de la Casa Blanca, Ron Kirk, sostuvo que la política argentina impacta a todas las exportaciones de Estados Unidos, por lo que se impugnó ante la OMC a fin de obtener un acceso “justo e igualitario” al mercado de ese país.

“El paso de hoy refleja el compromiso de la administración (del presidente Barack) Obama de asegurar que sus socios comerciales jueguen con las reglas, a fin de que nuestras empresas puedan competir en un terreno parejo”, subrayó.

Las medidas impugnadas por Washington incluyen el uso de todos requerimientos de licencias discrecionales de importación, así como la exigencia de que los importadores acepten exportar bienes argentinos a cambio de obtener el permiso de importaciones de bienes estadunidenses.

Kirk enfatizó que tanto la Unión Europea, como México y Japón solicitaron el establecimiento de paneles similares para examinar la restricción de Argentina.

Estados Unidos y Argentina realizaron consultas bilaterales en agosto pasado, pero no alcanzaron un acuerdo mutuamente satisfactorio, por lo que la administración Obama decidió pedir el panel.

La Oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR) deploró que la lista de productos sujetos a los requisitos de licencias de importación asciende a 600 líneas tarifarias de ocho dígitos y que en febrero Argentina los extendió a todas las importaciones.

Entre los productos afectados figuran computadoras, electrodomésticos, aires acondicionados, maquinarias y herramientas, plásticos, químicos, llantas, juguetes, textiles, calzado, bicicletas, ropa, equipaje y productos de papel.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain